Según un informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), los empresarios locales señalan como las principales limitantes para su actividad la caída en la demanda interna y los problemas crediticios, relegando otras como el tipo de cambio, la desaceleración del mercado externo, los controles de precios o la competencia de productos chinos o brasileños.
La UIC dio a conocer ayer un trabajo llamado “Observatorio Industrial de la Provincia”, realizado por la consultora MKT a partir de la opinión de 186 empresarios. Del trabajo surge que un 66,7% de los industriales considera que la merma en el consumo interno es la principal limitante para su actividad, en tanto que ubican en segundo término las dificultades crediticias: las altas tasas de interés (60,9%), la falta de crédito (49,2%) y la no devolución de reintegros impositivos (35,5%). Un 51,9% de los industriales estima también que las presiones salariales condicionan su desarrollo. De todas maneras, las restricciones son muy diferentes de acuerdo al sector: la entrada de productos chinos o brasileños es un problema circunscripto al sector del calzado, en tanto que la caída de la demanda externa afecta casi exclusivamente a las autopartistas y los controles de precios a la industria alimenticia.
El informe indica además que el Índice de Confianza Empresaria -que releva las expectativas sobre la economía nacional, provincial y sectorial- cayó un 52,7% respecto de 2007. Las perspectivas de los industriales bajaron aún más respecto a la situación macroeconómica (58,9%) y un poco menos en relación con la situación sectorial (47,4%).
Sobre a los niveles de empleo, un 26,9% de los empresarios consideró “bastante probable” tener que despedir trabajadores en 2009, en tanto que un 36% estimó muy posible las suspensiones el próximo año.