viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cómo ahorrar gestionando el mantenimiento de su empresa

ESCUCHAR

El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones tanto de funcionamiento como de seguridad. Implica tareas de ajuste, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, entre otras; que se llevan a cabo en forma periódica con base en un plan establecido. La finalidad de estos planes es encontrar y corregir los problemas antes que éstos causen fallas.

 Por Vanina Alix y Ary Rodríguez (*) – Exclusivo para Comercio y Justicia

Para desarrollar estos planes de manera sistematizada y obtener información estratégica en forma simple y completa existen los Sistemas de Gestión del Mantenimiento. No sólo las grandes industrias se preocupan por una gestión eficiente en el área de mantenimiento sino también pymes y empresas proveedoras de servicios.

En estos últimos años hemos notado, con entusiasmo, el alto grado de maduración de las empresas pymes de la región. Esto lo vemos reflejado en la especial atención que están poniendo en sus áreas dedicadas al mantenimiento preventivo y correctivo, dotándolas no tan sólo de herramientas y equipos necesarios para su labor diaria sino también de sistemas informáticos que ayuden a ordenar y optimizar las tareas para lograr, de esta forma, la reducción de costos internos. Así se garantiza un mejor funcionamiento de la maquinaria productiva y se reducen los tiempos de inactividad.

Las ventajas de la utilización de un sistema de gestión para el área de mantenimiento se ven reflejadas en el testimonio de algunos clientes.
Indican que la ventaja principal que brinda el software es la alarma de los distintos preventivos y predictivos, por medio del calendario, lo cual permite mantener al día el Master Plan Preventivo de Planta. Como segundo punto, todo el sistema de gestión de órdenes de trabajo permite mantener ordenados todos los trabajos de mantenimiento que se realizan a diario y a su vez brinda un valiosísimo historial de roturas y fallas de todos los equipos de planta.

Observan además una mejora considerable en los cuellos de botella de tareas atrasadas o de larga data, las cuales se van resolviendo. Por ser tareas de baja importancia, muchas veces se quedan en el olvido y el software envía los recordatorios.

Además, en las organizaciones de tareas por especialidad, las tareas urgentes se canalizan todas a través del sistema y de esa manera es mucho más efectivo conocer si un operario dejó su puesto por una urgencia, por qué no terminó tal o cual trabajo y, en tal caso, si tenía o no el material.

Los clientes indican además que, al principio, a los empleados les resultaba algo nuevo y les generaba un poco de rechazo, pero al entender que también con la solución se respaldan para demostrar qué hacen durante el día, están todos conformes. Los informes que se envían a los propietarios les permiten evaluar el rendimiento del personal y de los supervisores, además de involucrarse un poco más en la operatoria diaria de mantenimiento.

Otro usuario del servicio precisó que con el software de mantenimiento pudo simplificar el área de mantenimiento porque permite realizar operaciones de una manera muy fácil, rápida y correcta. Es posible registrar los eventos ocurridos día a día y así poder generar un plan de mantenimiento preventivo certero, para tomar decisiones claves con respecto a las reparaciones de los equipos y sus costos, reduciendo a un mínimo las parada de planta por roturas de equipos gracias a la gran cantidad de herramientas que brinda el sistema.

La principal ventaja es que permite conectar gestiones como el mantenimiento con el pañol y la producción. Otro beneficio importante es la disponibilidad de técnicos que resuelven las necesidades de inmediato y en forma remota, optimizando tiempos. Es un sistema fácil de utilizar y provee de la información necesaria para el análisis y toma de decisiones, según añadieron los usuarios.

En conclusión, la utilización de un sistema de gestión de mantenimiento permite automatizar las tareas de rutina y alertar sobre posibles fallas, mejora la dinámica de los ambientes de trabajo y reduce costos, generando un considerable ahorro.

Finalmente, se hace hincapié en tomar conciencia de la importancia de administrar de manera eficaz y eficiente los recursos con los que se cuenta sin incurrir en recortes de presupuesto.

* Representantes de Relaciones Públicas e Institucionales de Consuman (www.consuman.com) Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?