Las ventas minoristas tuvieron en octubre el peor mes de los últimos seis años, al registrar una caída de 14,3 por ciento en volumen frente al mismo mes del año pasado, y acumulan una merma interanual promedio de 5%, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Octubre fue, después de junio, el segundo peor mes de 2008 y teniendo en cuenta que estacionalmente es un mes de ventas altas, los comercios lo consideran como el peor mes en seis años.
El deterioro en las ventas ocurrió en todos los sectores. De 22 rubros relevados, todos tuvieron caídas, y en 17 categorías, los descensos fueron de dos dígitos
Las caídas más fuertes se registraron el mes pasado en Joyerías, con un 30 por ciento de merma; Muebles del hogar con el 22; Calzados e Indumentaria, con el 21 y Materiales para la construcción, con el 16. En tanto, las bajas más leves se dieron en Artículos deportivos, con un 3 por ciento de caída; Alimentos y bebidas, con el 6 y Muebles de oficina, con el 8.
Durante el mes pasado, no se registraron resultados positivos en los intercambios, ni categorías que hubieran mantenido su nivel.
“No hubo rubro que haya escapado a la tendencia bajista, que a diferencia de lo que sucedió hasta setiembre ya no es una característica de los comercios orientados a sectores de recursos bajos y medios, sino que en octubre se instaló también en los locales focalizados al segmento ABC1”, indicó la entidad comercial a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, agregó que “la débil performance de octubre ya había quedado reflejada durante el Día de la Madre, cuando los niveles de ventas estuvieron lejos de lo esperado y dejaron en evidencia la parálisis que persiste en las decisiones de consumo de las familias”.
“Hay mucha precaución antes de decidir compras y el público controla más sus gastos con tarjetas. Tampoco ayuda la disponibilidad de crédito: las tasas aumentaron y la mayoría de los comercios chicos debieron dejar de ofrecer las tres cuotas sin interés”, agregó CAME.
Además, sostuvo que, “en los intentos por recuperar ventas, los negocios con mayor capacidad financiera continuaron ofreciendo planes de pagos, absorbiendo el costo financiero, pero aun así las ventas no repuntaron”.
“La incertidumbre por las consecuencias que provocará la crisis internacional en el crecimiento del país, y la percepción instalada en el público sobre el valor alcista del dólar, desincentivan fuerte el consumo”, destacó.
Por otra parte, CAME precisó que “en el interior del país hay ciudades donde los comercios están completamente paralizados y sufren el impacto de la demanda creciente de dólares que desincentiva la venta comercial”.
INFLACION |
“El poder adquisitivo durante 2008 se redujo por el avance de la inflación y eso impacta también en la demanda de los productos, más allá de la cautela que puedan tener los hogares a la hora de consumir”, explicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. |