Fuerte apoyo a negocios de la maquinaria agrícola

En respuesta a los problemas de la industria de maquinaria agrícola que surgieron desde la crisis del campo, la Provincia impulsó en octubre rondas de negocios para el sector.
Durante el mes se realizaron dos rondas de negocios con operadores externos de maquinarias y agropartes. AgroShow Room y la muestra Productiva 2008 se convirtieron en escenarios para que empresarios del sector inicien o avancen negociaciones a nivel internacional.
Este segmento industrial empezó a peregrinar desde el paro del campo y ahora por la restricción del crédito. En algunas plantas ubicadas en el interior de la provincia, la actividad se ha resentido un 50%, según reseñó la firma Metalfor. Por ello, ProCórdoba organizó encuentros durante la AgroShow Room en Marcos Juárez, en la primera quincena de octubre. Participaron 98 empresarios argentinos y 80 operadores internacionales de 14 países, como Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Perú, Uruguay, Nueva Zelanda, Ucrania, Paraguay, Kazakhstan e Italia. Los operadores internacionales se trasladaron también a las ciudades santafesinas de Amstrong y Las Parejas para encuentros similares.

Por su parte, la ronda de negocios de la sexta edición de Productiva 2008, muestra de desarrollo regional de Marcos Juárez, arrojó como resultado un total de 108 entrevistas concretadas entre los cuatro operadores internacionales provenientes de Brasil, Bolivia, Canadá y Perú, y los 27 representantes de firmas cordobesas.
Los encuentros comerciales se desarrollaron el 16 y 17 de octubre y fueron organizados por la Agencia ProCórdoba con el apoyo de la Secretaría PyMEs de la Municipalidad de Marcos Juárez y de la delegación de dicha ciudad de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba
Entre las empresas cordobesas que participaron de las rondas de negocios se encontraban Ascanelli, Bertolotti Pulverizaciones, Bonaben, Brazo Fuerte, CNC Baró, Cauplas, Doble TT, Establecimiento Metalúrgico Tarditti, Metalfor, Multicor, Plásticos Pen-Pla, entre otros.}

Freno en seco
Las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola alcanzaron 233,6 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, casi el doble que los 117,4 millones del mismo período de 2007. Según los relevamientos, setiembre fue el ultimo mes de crecimiento del mercado externo para la industria. Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), la fuerte suba de ventas al exterior de sembradoras (80,8%), tractores (125,6%) y pulverizadores autopropulsados (186,2%) compensó la caída registrada en cosechadoras (9,1%), motivada por la baja en los precios. En el período relevado, previo a la crisis global, Brasil encabezó la lista de países receptores, con 43,6% del valor total exportado. Ello se debió a la fuerte expansión en las ventas de tractores, el 95 por ciento del total. Superó así al líder de los últimos dos años, Venezuela, que quedó en el segundo lugar, con 27%, lejos de los 72,4 por ciento que ostentaba el año anterior. Cabe señalar que desde junio las ventas externas sostuvieron la industria.
Comente esta nota
<textarea rows="5" nam

Artículos destacados