En una encuesta, responsables de recursos humanos de 82 empresas de Argentina coincidieron también en una capacitación diferencial, planes de medicina prepaga especiales y coaching para evitar que se vayan personas clave.
La compensación diferenciada es la principal estrategia que los responsables de recursos humanos (RRHH) de Argentina manifestaron que aplican para retener al personal clave de sus compañías (74%), seguida por la capacitación diferencial (66%), los planes de medicina prepaga especiales (55%), el coaching (51%), la cochera (47%), el automóvil (43%) y las vacaciones adicionales (42%). Sin embargo, las compañías locales dejaron de lado herramientas tales como los planes de pensión.
Estos datos se desprenden de la última “Encuesta de Gestión de Talentos”, realizada en noviembre de 2012 por PwC Argentina con el objetivo de validar y ampliar la información de todas las dimensiones que este tema contiene. Para dicho estudio, los responsables de RRHH de 82 empresas locales aportaron datos y opiniones referidas a las tendencias en la gestión del talento de las compañías en las que desempeñan sus funciones y establecieron un ranking de prioridades de la agenda 2013.
En agenda
La gestión de compensaciones y beneficios encabeza el listado de temas prioritarios para el año, seguida por la motivación y satisfacción del personal, la calidad de las comunicaciones, el desarrollo de equipos y personas, la atracción y reclutamiento de talentos y el balance entre trabajo y vida personal, en dicho orden.
Sin embargo, a pesar de que la “motivación y satisfacción del personal” ocupa el segundo puesto de la agenda de gestión de talentos 2013, la mayoría de las empresas (66%) no cuenta con herramientas para medir la “calidad de la experiencia laboral”, que mide el equilibrio/desequilibrio entre las oportunidades y desafíos que afronta cada colaborador y su percepción de las habilidades que tiene para enfrentarlos.
Sin dudas es un indicador importante, ya que dichos aspectos impactan sobre las percepciones de los talentos, los que influye en su nivel de motivación y comportamientos.
Marcela Fernández, manager de People & Change de PwC Argentina, destacó: “Las empresas líderes son aquellas que no trabajan desde la perspectiva de la retención sino desde la motivación. Retener talentos desmotivados no es una ventaja, sino todo lo contrario: los talentos insatisfechos trasladarán sus frustraciones a sus comportamientos, disminuyendo su efectividad; perjudicarán al clima laboral; y, en definitiva, influirán negativamente en los resultados de la compañía”.
Volátil
Fernández sostuvo que los responsables de RRHH deberán adaptarse a los nuevos paradigmas y a las macrotendencias de un mercado laboral volátil en el que las escasez de talentos calificados y comprometidos con una determinada empresa representa un tema de agenda prioritario a nivel global.
Además de lo expuesto, se desprende de los resultados que uno de cada tres responsables de las áreas de recursos humanos percibe que no existe una relación entre el desempeño y la retribución; que 98% utiliza encuestas de remuneraciones de mercado; y que 62% cuenta con un sistema de evaluación de puestos.
Por último, corresponde hacer referencia a una contradicción: si bien 50% de los líderes del sector considera que es fundamental contar con un programa de acciones específicas para atraer talentos, 75 % de las empresas argentinas que participaron de la encuesta no posee uno.