Prevén un 2013 “estable” en demanda de eventuales

Advierten baja expectativas de inversiones privadas y públicas que traccionen generación de empleo. A pesar de ello, la firma cordobesa buscará incrementar en 15% la nómina de temporarios, con expansión hacia Chile y Buenos Aires.

Si bien un año nuevo renueva proyectos, el año 2013 también plantea inquietudes en el sector de los recursos humanos. Las preocupaciones en vista son la inflación, la pauta salarial y los conflictos gremiales que puedan traer aparejada así como las bajas expectativas de inversiones privadas y públicas de las cuales depende la generación de nuevos puestos de trabajo.

Así describe el panorama Daniel Bursa, gerente comercial del Grupo Consultores de Empresas, quien a pesar de ello adelanta que la firma buscará incrementar 15% la nómina de trabajadores eventuales a colocar durante 2013 por medio de todas sus sucursales. Actualmente, tienen 4.500 personas ubicadas en todo el país en los sectores bancos, comercios, minorista, industria y call centers, entre otros. Para concretar la nueva meta, su plan comercial apunta al desarrollo de plazas no habituales: abren sede en Chile y prevén dos nuevas sucursales, una en la zona Zárate-Campana y otra por Quilmes-Avellanada, ambas en Buenos Aires.

Con esta expansión, pasarán de 15 a 17 oficinas en Argentina y el comienzo de la internacionalización en el país trasandino.

“La plaza Córdoba está estable, por eso salimos a buscar nuevos mercados. Vemos un 2013 estable en cuanto al mercado en general. De todos modos, prevemos un crecimiento de la nómina de un 15% que está basado en clientes nuevos que vamos a generar y no en el aumento de la actividad económica”, distinguió Bursa a Comercio y Justicia. Para Bursa, “los clientes están bastante calmos, no hay una expectativa grande en inversiones. En las empresas internacionales tampoco hay grandes anuncios. En 2012 tuvimos una suba del orden de 9% en los últimos tres meses del año generado por clientes nuevos y desarrollo específicos en regiones no convencionales. Los sectores que más se movieron entre octubre y diciembre fueron Comercio y Retail”.

El año pasado la empresa inauguró una sucursal en la zona sur de Rosario y otra en San Luis, lugares que registraron buen movimiento. “Esto ha compensado algunas caídas en algunas cuentas locales”, dijo al tiempo que hizo la salvedad sobre el sector autopartista, en el que sigue habiendo inversiones que generan puestos de trabajo.

En otro orden, el gerente afirmó que 2013 será definitivamente el año de la inauguración del edificio corporativo y Centro Nacional de Operaciones del grupo. La nueva casa contará con nuevos servicios como el Servicio Médico para prestar tanto a firmas clientes como para sustentar sus propias necesidades.

Españoles miran a Córdoba

El inicio del año trae algunas sorpresas en materia de búsquedas gerenciales. Daniela Gómez Arrufat, gerente de Cazadores de Talentos del grupo, describió que hay interés por parte de trabajadores españoles. Cabe resaltar que España hoy tiene una tasa de desocupación que asciende a 26,6%. “Hay muchos españoles que están buscando por toda Argentina, incluida Córdoba. Están huyendo y buscan en cualquier lugar dentro del país”, sostuvo.

Finalmente, analizó el movimiento de fin de año y enero en materia de búsquedas jerárquicas. “El año 2012 fue un año complicado a nivel nacional, estuvieron bastante tranquilas las búsquedas. Hacia fin de año se empezó a mover. Llama la atención que en enero hay pedidos de empresas que nos solicitan búsquedas para jefaturas y gerencias, lo que nos muestra un buen panorama para 2013. San Luis y Mendoza están buscando personas que se quieran trasladar y hay personas de Buenos Aires que buscan calidad de vida y están dispuestas trasladarse”, concluyó.

Artículos destacados