El presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, confirmó que se autorizará la exportación de más de 1,4 millón de toneladas de trigo.
Así lo confirmó en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, tras la reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo con los gobernadores de las provincias afectadas por la sequía.
En ese sentido, Echegaray detalló que en mayo se autorizó el envío de 100 mil toneladas de trigo, en junio y julio casi 2 millones, y “ahora hay un remanente efectivamente exportable de 1.436.660 toneladas”.
El funcionario señaló además que “estamos obligados a establecer matrices para garantizar el abastecimiento interno”. Esto es -añadió el funcionario- “sin perjudicar la ecuación de seguridad alimentaria”, pero “aprovechando las oportunidades que brinda el mundo para todos”.
Según el titular de la Oncca, este año las necesidades locales de molienda de trigo llegarán a 6,1 millones de toneladas, frente a 5,7 millones de 2007. Y aclaró que las proyecciones se van rectificando “en función del incremento de operadores de la cadena agroalimentaria que se van incorporando”.
Grupo lácteo
En tanto, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, confirmó la normalización de las exportaciones de quesos, al sostener que el stock existente es “muy alto”.
“Estamos en la parte más productiva de la temporada y existe sobrestock”, explicó tras la reunión que mantuvo con el Grupo Lácteo integrado por tamberos, industriales y ministros de la Producción de las provincias productoras.
En tanto, el encuentro no conformó a los productores, que reclamaron “medidas urgentes para la gravísima situación” de los tamberos y pidieron $1,30 para el litro de leche que paga la industria.
Cheppi remarcó que quedó claro que “el mercado (lácteo) va a ser regulado” por el Estado.
“Hay que congeniar el precio, esto implica que el precio de corte de la leche en polvo -que vence el 31 de agosto- será modificado y mejorado”. Para ello, el jueves se reunirán los técnicos de las entidades con la Secretaría de Agricultura.