Se realizó un encuentro entre emprendedores, funcionarios y economistas. Durante el seminario, que tuvo como eje analizar las oportunidades y los desafíos del sector, el ministro de Industria, Jorge Lawson, manifestó la intención de fomentar la creación de mil nuevos emprendimientos por año. “Tenemos todas las herramientas para hacerlo”, destacó.
Pymes: oportunidades y desafíos en el contexto actual” fue el eje sobre el que giró un seminario organizado por la Fundación Mediterránea y la revista Apertura, al que asistieron más de 300 empresarios del sector. Durante el encuentro, funcionarios, economistas y empresarios analizaron presente y futuro de estas empresas que generan más de 70 por ciento del empleo formal en el país y colaboran con casi 54 por ciento del PIB.
El presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, dio comienzo al seminario y destacó en su discurso que, cuando se habla de que muchas pymes están en la informalidad, es porque el Estado no facilita -por una excesiva regulación administrativa, impositiva y laboral- el ingreso de las empresas a la formalidad. “Creo que Argentina debe pensar seriamente, para reducir la informalidad, en crear ventanillas únicas. Y en este punto, me alegra que en la provincia de Córdoba se esté trabajando en ese sentido en el Ministerio de Industria con el fin de simplificarles la tarea a las pymes”, aseguró Amengual.
Más aún, avanzó en plantear la necesidad de que exista también una legislación laboral específica para las pequeñas y medianas empresas, que sea “mucho más flexible que la actual y que evite los grandes riesgos que tiene la legislación actual para los que quieren emprender”.
Mil pymes por año
A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Jorge Lawson, dijo que con su equipo de trabajo tienen un sueño, que es crear mil nuevas empresas por año de emprendedores que están buscando una oportunidad “y nosotros queremos ser el factor para que lo puedan hacer”.
“Queremos desarrollar este sueño con firmeza porque estamos en condiciones de hacerlo. Para esto, tenemos programas de capacitación necesarios y vamos a financiar los emprendimientos. Pero no se dará un sólo subsidio: cada emprendedor que financiemos será porque presentó un plan de negocios sustentable que le va a permitir ganar dinero y vivir de su empresa”, enfatizó el funcionario provincial.
También destacó que, junto con la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor, están desarrollando los consejos consultivos pyme en cada región de la provincia, que estarán integrados por empresarios, ONG, entidades educativas y representantes de municipio, Legislatura y Provincia. “El objetivo de estos consejos es que tengan información. Hoy existe un montón de herramientas que las pymes no conocen y, por lo tanto, no están utilizando. Y, además de promocionar nuestros programas, habrá en cada consejo una ventanilla de la Sepyme”, puntualizó Lawson.
En este marco, el funcionario provincial dijo: “Yo soy un empresario pyme devenido en funcionario. Eso me da una ventaja enorme porque conozco las necesidades de las pequeñas empresas; pero también me genera un mayor compromiso porque no tengo excusas para desatender esas realidades”.
Otros disertantes
En el seminario también se presentó el trabajo “Las pymes en Argentina y la región”, a cargo de Marcos Cohen Arazi y Gabriel Baralla, investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral, de la Fundación Mediterránea).
En otro orden, los aspectos de crédito y financieros fueron abordados por el director de Banca Empresas y Comercios, de Citibank, Hernán Alegre, y el responsable de Negocios Corporativos de Visa Argentina, Juan Sebastián Martínez, quien disertó sobre “Nuevas tendencias de cobros y pagos para las pymes”.
Luego se presentó el panel de “Casos de éxito”, con Romina Gleria y Sebastián Guma, directores de la firma proveedora de productos de tocador e higiene del hogar José Guma; Hugo Bonansea, de la comercializadora de productos y servicios de informática Pentacom, y Pablo Aquistapace, fundador y CEO de Eventioz, firma que desarrolló un software para organización de eventos que es líder en América Latina.
El cierre estuvo a cargo del presidente del Ieral, Marcelo Capello, del director General de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Córdoba, Luciano Crisafulli, y del secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor de Córdoba, Enrique Umbert.