Hoy a las 10 de la mañana arrancará en la Cámara de Diputados el debate por el tema de las retenciones. Según se difundió, desde el miércoles los legisladores de las bancadas K tenían la instrucción de quedarse en Buenos Aires y cambiar para el sábado los pasajes a sus provincias para garantizar el quórum.
El dictamen de mayoría formulado por el oficialismo, leído ayer en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura, ratifica el esquema de la resolución 125. Las entidades esperaban una merma, ubicando cerca del 35% el piso de aplicación del esquema móvil.
Si bien el proyecto del oficialismo crea un régimen de compensaciones para pequeños productores de soja y girasol que declaren una producción anual de hasta 750 toneladas, las entidades ya adelantaron que es un “maquillaje que no resuelve el problema de fondo, no sirve”. Según lo indicó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, minutos después que el oficialismo leyó el proyecto consensuado. Buzzi dijo que quedó “muy preocupado” por esa iniciativa, donde primó la posición de mantener las retenciones móviles. “Esto se encuentra muy lejos de lo que pretendíamos desde la Comisión de Enlace”, remató el dirigente.
Por su parte, el ex gobernador bonaerense y diputado oficialista, Felipe Solá, logró que su proyecto alternativo salga como despacho de minoría. El él se plantea un retoque de la alícuota de las retenciones móviles; de esta iniciativa se “colgó” finalmente el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, mejorando así la solidez de ambas posiciones. A este proyecto se sumaría los diputados del vicepresidente Julio Cobos, el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, radicales K, y el diputado Daniel Katz, entre otros. Según la diputada pejotista Beatriz Halac, esta postura cuenta con 27 voluntades. Esta posición, por la fuerza que ha cobrado, podría “traccionar” a la del oficialismo, cerrando finalmente una ley que termine bajando el porcentaje de retenciones, dejando el esquema móvil.
Desde los disidentes, encabezado por el ex arista Eduardo Macaluse, no había una postura definida, aunque al hablar en el plenario de comisiones uno de los legisladores del espacio, Carlos Raimundi, aseguró que la iniciativa oficial es “insuficiente”. Esta posición cuenta con 19 voluntades.
La oposición no logró unificar un proyecto para las retenciones, aunque hay algunos acuerdos entre los bloques de PRO, la Coalición Cívica, la UCR y los monobloques: en conjunto rechazan la resolución 125 y piden su suspensión por entre 120 y 150 días y reclaman para el Congreso la potestad para legislar los tributos a las exportaciones.
Al margen del plenario las Comisiones de Presupuesto y de Agricultura, el oficialismo logró el dictamen de la de Legislación General para un proyecto que modifica las leyes de Arrendamientos y Aparcerías Rurales, “complementos” del texto sobre retenciones móviles. El proyecto -que sería tratado en el recinto junto al de las tasas a las exportaciones- extiende de tres a cinco años el plazo mínimo de los contratos de siembra. En el mismo dictamen se incluyó el proyecto del Ejecutivo que establece cambios que apuntan a actualizar el instrumento de financiación conocido como warrants, o sea los certificados de depósito que sirven como garantía para acceder a créditos.