La inversión real alcanzó en mayo los US$ 5.800 millones, lo que significó un incremento del 9,9% respecto de igual mes de 2007, pero una baja del 2,4% contra abril, como consecuencia del conflicto del campo, según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.
“En término de volumen físico, la inversión fue de 23% con relación al PIB, levemente por debajo del mes anterior, cuando registró 23,6%”, expresaron.
Con respecto a abril, la inversión mostró una baja desestacionalizada de 2,4%, compensando la fuerte suba observada ese mes.
En la industria de la construcción, la inversión de mayo mostró una suba del 2,4%, aunque se encuentra por debajo del 11% que se observó hasta abril pasado.
“La desaceleración pudo haber estado influida por el conflicto con el campo y los transportistas, dado que los despachos de cemento cayeron 2,3% anual en mayo", indicó.
La inversión en maquinaria de origen local se aceleró levemente en mayo ya que creció 12,4% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que la maquinaria agrícola, por el contrario, se desaceleró por tercer mes consecutivo.
"Mayo fue un mes atípico. El conflicto impactó en los despachos de cemento y retrasó algunas decisiones de inversión, aumentando la volatilidad de la inversión. Aun así, la inversión se mantiene por encima del 23% del PIB, cifra superior al máximo de 1998”, se señaló.