Argentina concentra entre 1% y 1,5% de infecciones en el ámbito mundial, superada ampliamente por Brasil, que lidera la región con casi ocho por ciento. La ingeniería social, factor clave para la propagación de los virus.
Alrededor de 13.650 computadoras personales se infectan por hora en Argentina , según los últimos estudios de EDSI Trend Argentina, especialista en seguridad de contenidos.
“Argentina ocupa entre 1% y 1,5% de infecciones a nivel mundial, siendo Brasil el primer país de Latinoamérica, con casi ocho por ciento de las infecciones en equipos detectadas globalmente”, explica Mauro Tundis Cocca, analista de Nuevas Tecnologías de EDSI Trend Argentina.
“Uno de los factores clave para la propagación de malwares es la ingeniería social y si bien la realidad hogareña difiere de lo que es el ámbito empresarial, podemos decir que las vías de infección y propagación más recurrentes son los dispositivos móviles (pendrives, discos extraibles), el correo electrónico, mensajes en redes sociales y vulnerabilidades en los sistemas operativos o versiones de programas sin actualizar”, completa Tundis Cocca.
Los cibercriminales emplean técnicas para engañar y convencer al usuario de realizar lo que el atacante desea; generalmente se utilizan temas instalados en la opinión pública para tomar desprevenidos a los usuarios y hacerlos caer en la trampa. Algunos ejemplos recientes fueron las supuestas foto-multas que informaban sobre una aparente falta, un aviso engañoso de regularización de aportes por parte del Gobierno o los correos de entidades bancarias que instaban a actualizar la clave de la cuenta, dirigiendo a los usuarios a páginas falsas creadas por estos cibercriminales.
Al respecto, EDSI Trend Argentina, representante exclusiva de Trend Micro en Argentina, propone una serie de consejos a tener en cuenta para evitar infecciones de equipo y robo de información personal:
l Al momento de navegar, verificar siempre la URL a la cual se accede. Procurar que tenga la imagen del candado que le otorga autenticidad, en el lateral superior derecho.
l Si se opera en home banking hay que asegurarse de que la conexión sea segura (https) y que la URL a la cual estemos accediendo sea la válida (al cometer errores en el tipeo, un malware puede redireccionarnos a una página falsa y así cometer el robo)
l Desconfiar de mensajes anónimos o de desconocidos en redes sociales como Facebook, Tumblr o Twitter.
l No ejecutar nada que llegue adjunto en un correo a menos que se haya chequeado su integridad con la persona que lo envía.
l Al momento de introducir dispositivos de almacenamiento externo a nuestro equipo, tomar la precaución de escanearlo con el antivirus antes de realizar alguna acción ya que una de las vías de propagación más comunes son los dispositivos USB.
l Tener siempre instalado y actualizado software antivirus.
Para ver las amenazas detectadas en el mundo a tiempo real, visitar
http://us.trendmicro.com/us/trendwatch/current-threat-activity/threat-tracker/index.html