Fracasa en Córdoba un plan nacional para renovar la flota de camiones de pymes

En la Cámara Empresaria del Autotransporte (Cedac) pretenden un nuevo plan o flexibilizar el actual. El requisito de libre deuda ante AFIP y exigencias del Banco Nación, las trabas más importantes para las empresas.

El denominado “Plan de renovación de flota del transporte automotor de cargas”, impulsado en 2010 por el Gobierno nacional para que las pymes puedan adquirir un camión cero kilómetro mediante la entrega de una unidad antigua (superior a 30 años) y el acceso a un crédito de 160.000 pesos, no camina.
Al menos así lo indican los resultados con los que cerró la iniciativa en Córdoba en 2011. “Si bien hubo bastantes consultas, sólo se iniciaron diez trámites y se concretaron finalmente dos”, señaló a Comercio y Justicia José Arata, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), una de las entidades referentes para articular la efectivización del plan en la provincia.
Cabe recordar que quienes pueden acceder al beneficio son aquellas pequeñas y medianas empresas que posean un camión con más de 30 años de antigüedad; que resulte sujeto de crédito para el Banco de la Nación Argentina (BNA) y tenga su situación en regla ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El beneficio, que aún sigue vigente, está compuesto por dos partes “inescindibles”, según precisa la Secretaría Pyme (Sepyme) del Ministerio de Industria Nacional.
Por un lado, una compensación de entre 25 y 35 mil pesos por la baja, destrucción total y compactación del camión usado (según la antigüedad de la unidad) y el otorgamiento de un crédito con garantía prendaria del BNA a tasa bonificada por la Sepyme, por un monto máximo de 160.000 pesos.
Según precisó Arata, estas características del plan hacen que este año se presente “con dificultades para renovar la flota de carga” en el caso de las pymes.
Inalcanzable
“En 2011 hubo muchas dificultades con AFIP; los trámites de por sí son bastante burocráticos. Para que (el ministerio de) Industria apruebe, se pedía un “libre deuda” de AFIP y calificar crediticiamente en Banco Nación. Muchas pymes no pudieron cumplir esos requisitos”, describió el presidente de la Cedac.
Entre “los mayores problemas que tuvo el proyecto” también se hizo referencia a la desactualización del monto  crediticio que contempla el plan para afrontar los valores actuales de un camión de las características a las que apuntaba la iniciativa. “Hoy, un camión como los del plan de renovación, cuesta alrededor de 300.000 pesos.
Si se tiene en cuenta que el plan otorga unos 160.000 pesos (crédito) y, por un camión usado, pueden llegar a dar 40.000 pesos, a las pymes les faltarían aún unos cien mil pesos para llegar a la adquisición”.
Consultado sobre cuál puede ser la solución para superar estas dificultades, Arata señaló tres vías: 1) que las pymes recuperen rentabilidad para poder afrontar la renovación de flota; 2) armar otro plan y 3) flexibilizar la parte fiscal.

 

Municipalidad en la mira
Pediran a mestre una rebaja del patentamiento

El intendente Ramón Mestre tendrá un nuevo pedido sobre la mesa. Esta vez es el de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac), que reclamará una rebaja para el patentamiento en este tipo de transportes.
“ Córdoba está entre las provincias más caras del país y hay migración de radicación de flotillas a La Rioja, Jujuy y Chaco, provincias que cobran mucho menos”, advirtió Arata.
Sobre los actuales precios de patente, comparó: “Hoy la ciudad de Córdoba cobra dos por ciento del valor del camión bimensualmente más uno por ciento del valor del camión que se lleva la Provincia dos veces al año (en mayo y octubre). En cambio, en La Rioja, Jujuy y Chaco, por ejemplo, no llega a uno por ciento”.

Artículos destacados