La venta de auspicios y publicidad en los principales festivales de la provincia crece año tras año. El Festival de Doma y Folklore incrementó 33% su facturación respecto a la edición anterior, mientras que el Festival de Peña de Villa María ya los duplicó.
A la par del creciente flujo turístico que visita los principales destinos de la provincia de Córdoba, los festivales suman cada vez más público, y consecuentemente, más anunciantes.
Las presencia de grandes marcas provinciales y nacionales se incrementa año tras año, lo que se traduce también en un crecimiento sostenido en la facturación.
El Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María, que ya arrancó con su 47ª edición y se extenderá hasta el próximo día 15, cerró este año con un total de 36 marcas auspiciantes y una facturación superior a $2,5 millones.
“Sumamos cuatro grandes marcas e incrementamos 33% la facturación en relación a la edición anterior”, declaró a Comercio y Justicia Diego Cabrera, socio director -junto a Javier Martínez- de La Cúpula, agencia responsable, desde hace dos años, de la inteligencia comercial del festival.
En cuanto a los precios de los auspicios, Cabrera remarcó que en esta oportunidad sufrieron un aumento de hasta 20% con respecto al festival pasado.
Entre las nuevas marcas que en esta ocasión se subieron a los escenarios de la Doma, figuran Pampero, Personal, Drean y CJ Cigarrillos, mientras que Cadena 3 cerró por primera vez un acuerdo para transformarse en la radio oficial del festival.
También se destaca el regreso de la firma, Vino Toro (Fecovita), que se incorpora al siguiente listado de empresas que participan de la mayor fiesta nacional de la tradición gaucha: Alcance, Agencia Córdoba Turismo, Agross (Agro insumos), Appia, Banco Macro, Bancor, Bruno Tesan, Cadena 3, Cesarini, Ciudad de Córdoba, Coca-Cola, Daniotti, Esco, Fernet 1882, Fiat Auto, Grupo Agroempresa Argentina, La Perseverancia, La Rifa del Festival, La Veneziana, La Voz del Interior, Mercobus, Metalfor, Miru Agropecuaria, Municipalidad Jesús María, Pressa, Rosamonte, Schneider, Sociedad Rural, Swift, Tarjeta Naranja, Vea y Vialidad Nacional.
“Notamos cada vez más apoyo por parte de las empresas, quienes comienzan a consultar para participar con mayor antelación y demuestran más fidelidad”, comentó Cabrera.
“Las marcas tratan de ser parte del evento y sus valores para llegar a la gente de una forma más representativa”, describió el especialista.
“Una empresa elige tener presencia en estos festivales por varios motivos: más exposición televisiva, branding, para hacer promociones, lanzamientos de productos, y/o para incrementar ventas; o para unirse a los valores que tienen estos eventos que generalmente se enfocan en un fin social y son muy respetados, entre otros.” concluyó.
Peñas duplicada
El importante apoyo comercial de las marcas también se pone de manifiesto en el Festival Nacional de Peñas de Villa María, que desarrollará su 45ª edición del 3 al 6 de febrero.
En este caso, La Cúpula, que también se ocupa de la gestión comercial de este festival, adelantó que a la fecha ya duplicó tanto la recaudación como la cantidad de auspiciantes respecto a la edición anterior.
A la fecha están confirmadas nuevas marcas como Ribeiro, Banco Macro, Dream, Vea y La Veneziana. Asimismo, continúan el Gobierno de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo, Coca-Cola, Fernet Branca, Quilmes y Vino Toro.
El despliegue estratégico que ha propuesto La Cúpula potenció la relación de ambos festivales con empresas de diversos sectores que eligen estos eventos para exponer sus marcas de manera clave, desde compañías de productos de consumo masivos, pasando por automotrices, bancos, tarjetas de créditos, construcción y servicios para el agro, entre otros.
“Estos resultados nos demuestran cómo los festivales entienden esta nueva formar de trabajar y el correcto enfoque que brinda la gestión bajo nuestra propuesta. En la Doma lo vemos reflejado en la consolidación de nuestro aporte profesional y hemos trasladado esta expertise al Festival de Peñas de Villa María, con la satisfacción de saber que vamos a seguir trabajando con los dos festivales”, comentó Martinez.
Festejo comercial
– El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María espera la presencia de aproximadamente 180 mil personas. Sumó 36 marcas y facturó 2,5 millones de pesos en auspicios.
– El Festival Nacional de Peñas de Villa María ya duplicó la cantidad de marcas (quince a la fecha) y facturación respecto a la edición anterior. Tiene expectativas de incrementar esta cantidad en lo que queda hasta la fecha del evento.