miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La desocupación cayó a 8,4% al cierre del primer trimestre

ESCUCHAR

La desocupación cayó 1,4 puntos porcentuales al pasar del 9,8 por ciento registrado durante el primer trimestre de 2007, al 8,4 por ciento de igual período de 2008, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta manera, según los datos proporcionados por el organismo oficial, uno de cada seis habitantes tuvo problemas laborales en Argentina al término del primer trimestre de 2008.
Sin embargo, el índice creció 0,9 puntos porcentuales si se tiene en cuenta el 7,5 por ciento que alcanzó la tasa al finalizar el cuatro trimestre del año pasado.

En general, según aclaró el organismo oficial, “y debido a temas estacionales en cuanto a la oferta de mano de obra, los primeros trimestres de cada año tienen un índice de desocupación mayor al del último trimestre del año anterior”.
La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández había anticipado la baja en el índice, y destacado que, junto a este declive, también había retrocedido el trabajo informal, en el marco de un crecimiento del 8,5 por ciento en la actividad económica.
También había recordado que, cuando asumió Néstor Kirchner, en mayo de 2003 la informalidad rondaba el 50 por ciento. El año pasado esa proporción bajó al 39,3 por ciento, mientras que “en la medición que se publicará en los próximos días (por ayer) se ubicará en el 37,3 por ciento”, había expresado.

“Hay más gente que tiene no sólo trabajo formal, sino más oportunidades de vida”, había señalado la primera mandataria al dar a conocer el adelanto de las cifras.
En este marco, Cristina había destacado que “el crecimiento más importante en los aglomerados por actividad se dio precisamente en la industria manufacturera”.
En tanto, según los datos proporcionados por el Indec, la tasa de subocupación decreció 1,1 puntos porcentuales al pasar del 9,3 por ciento registrado en los primeros tres meses de 2007, al 8,2 por ciento de igual período del presente año, determinando también una caída respecto del último trimestre del año pasado, en el que la subocupación alcanzó al 9,1 por ciento de los argentinos.

Dentro de la tasa que mide la subocupación, los demandantes constituyen un 5,8 por ciento del total y los no demandante conforman el 2,4 por ciento de los subocupados, a finales del mes de marzo.
La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a la que se aplican las tasas mencionadas, es de 24.297.000 personas.
Dentro de la población económicamente activa, 11.154.000 según el Indec, hay 10.216.000 personas ocupadas, de las cuales 911.000 son subocupadas. En tanto, las personas desocupadas sumaron en el primer trimestre 938.000.

Por otra parte, según el Indec, la tasa de actividad fue del 45,9 por ciento y la de empleo del 42 por ciento a fines del trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?