Luego de que la defensa de los ex directivos de Lapa solicitaran ser beneficiados con una probation, el Tribunal Oral Nº 4 decidió ayer suspender el juicio por el término de una semana y continuar el próximo miércoles con una audiencia en la que se escucharán los argumentos de las partes.
El pedido fue encabezado por el abogado Alberto Sandro, en representación de todos los defensores, quienes reclamaron no sólo la suspensión del juicio a prueba y la posibilidad de realizar tareas comunitarias, sino que, además, ofrecieron ampliar las indemnizaciones a las víctimas.
Consultada por Comercio y Justicia, la abogada María Elba Martínez aseguró que desde la querella únanimemente se opondrán a esta solicitud y esperan que desde el Ministerio Público se pronuncien en el mismo sentido.
A criterio de la abogada, el pedido de la defensa no es "casual", sino producto del "peligroso nivel" que está alcanzando el juicio oral, comprometiendo cada vez más a los acusados.
No obstante, y más allá de las estimaciones, Martínez señaló que jurídicamente no cabe la figura de la probation para este caso particular, al tiempo que recibió con alegría que el tribunal sólo admitiera suspender el proceso una semana y no por el término de un mes, como reclamaban las defensas.
Para justificar el requerimiento, Sandro se basó en un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en el que el máximo tribunal flexibilizó las condiciones para el otorgamiento de la "probation". Los requisitos legales marcaban la necesidad de que la propuesta de una reparación económica y la promesa de realizar tareas comunitarias fueran aceptadas por la querella y la fiscalía y que el máximo de la pena prevista para el delito no fuera superior a los tres años de cárcel.
Cabe recordar que las ex autoridades de la empresa, Andrés Deustch, Ronald Boyd, Fabián Chionetti, Gabriel Borsani y Nora Arzeno están procesadas por "estrago culposo", delito para el que el Código Penal prevé una pena que supera los tres años de prisión. Además de los mencionados, por incumplimiento de los deberes a su cargo, son juzgados los ex oficiales aeronáuticos Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de habilitaciones y ex responsable del instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial.