Fiat invierte US$200 millones y consolida perfil autopartista

La automotriz Fiat confirmó inversiones en Córdoba por 200 millones de dólares destinadas a la fabricación de autopartes, entre cajas de velocidad y motores.
A esos proyectos se sumará en los próximos días otro anuncio por 100 millones de dólares para la producción del modelo Palio, que de esta forma se complementará con la fabricación del Siena hasta llegar a un total de 400 vehículos por día a fin de año. La presentación de este último proyecto se concretará finalmente el 24 de junio en el marco del acto de relanzamiento de la planta de Ferreyra, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.
La iniciativa para ampliar la producción de cajas de velocidad fue presentada ayer por autoridades de la compañía al gobernador Juan Schiaretti.

La comitiva de Fiat estuvo encabezada por el CEO mundial de Fiat Powertrain Technologies (FPT), Alfredo Altavilla, quien estuvo acompañado por el CEO para América Latina, Franco Cirani, y el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi.
A la salida del encuentro, los empresarios explicaron el alcance de la inversión autopartista.
En dos meses comenzará la producción de un nuevo motor 1.9 de 16 válvulas que se destinará al mercado externo. Se estima fabricar 50 mil al año.
En enero de 2009 arrancará la línea de cajas para Peugeot-Citroen. Serán 140 mil anuales.
Ambos proyectos ya habían sido anunciados oportunamente.

En cuanto a la inversión por 200 millones de dólares, irá destinada a la producción de cajas de velocidad a razón de 330 mil al año desde 2010.
Ese proyecto incluye 25 nuevos proveedores, 15 argentinos y 10 brasileros, además de la incorporación de 600 nuevos trabajadores y 1.800 empleos indirectos.
En tanto, el secretario de Industria, César Martinelli, aseguró que con esta nueva inversión, Córdoba se convertirá en el primer polo de fabricación de cajas en el mundo. El funcionario sumó a los proyectos de Fiat, la producción de Volkswagen en su planta local.

Artículos destacados