Según los resultados de un estudio internacional, 28% de las empresas argentinas utilizan actualmente redes sociales como Facebook, Twitter y You Tube para interactuar con consumidores y proveedores.
El informe del International Business Report 2011 de Grant Thornton, también indica que las empresas en mercados emergentes tienen “el liderazgo” en el uso de redes sociales.
De esta manera, mientras 43% de las empresas privadas a nivel mundial utilizan de alguna forma las redes sociales, este porcentaje crece a 53% en América Latina y a 50% en las economías de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), mientras que en los mercados desarrollados no superan el 40%.
Los resultados de América Latina son impulsados por México, país que exhibe el mayor porcentaje de uso de redes sociales a nivel mundial, con 80%, seguido por Turquía con 73% y Tailandia con 68%.
Por su parte, en Brasil, Chile y Argentina se encuentran en 44%, 37% y 28% respectivamente.
El estudio muestra que, a nivel global, la publicidad es la principal razón por la que las empresas utilizan redes sociales alcanzando 53%, seguida de la comunicación con clientes el 51% y la búsqueda de personal 43%.
Específicamente en América Latina, el uso más frecuente es la comunicación con clientes que llega a 72%, seguida de la publicidad con 60%, la comunicación con proveedores 46% y la búsqueda de personal 41%.
Los resultados son una llamada de atención a los líderes de empresas privadas que aún se resisten a las oportunidades que ofrece el mundo digital, y podrían salir perdiendo en un mercado de comercio electrónico cuyo tamaño se estima que llegará a 1.4 billones de dólares para el 2015.
Mark Henshaw, líder de medios y entretenimiento de Grant Thornton en Reino Unido, comentó que “los resultados son fascinantes, mostrando que las empresas en mercados emergentes están adoptando las redes sociales mucho más rápido que sus pares en mercados maduros”.
Agregó que las empresas en estas economías parecen tener mucha mayor fe en el impacto que puede tener una presencia activa en redes sociales en la relación con sus clientes y, en definitiva, en su rentabilidad.
(Télam)