“¿Es justo que, actuando en cumplimiento de su deber, sea condenado a más años de prisión que sicarios y narcos? ¿Qué va a pasar la próxima vez que un policía presencie un robo en esas circunstancias? ¿Qué mensaje le da la sociedad a quienes deben velar por su seguridad? O peor, ¿qué mensaje recibe la delincuencia?”.
El texto lo escribió en la red social X el actual gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en abril de 2022, cuando era diputado provincial, y lo reposteó luego de que la Corte Suprema de Justicia provincial anuló la condena a 25 años de prisión dictada en contra del policía del Comando Radioeléctrico Luciano Nocelli, quien el 21 de mayo de 2019 abatió Jimena Gramajo y Adrián Rosasco luego de que robaron a mano armada en la en la zona sur de Rosario.
Indulto
En marzo pasado, en declaraciones radiales, Pullaro afirmó que analizaba indultar a Nocelli. Lo hizo al anunciar la implementación de los jurados populares en los juicios a policías en algunos puntos de la provincia. Dijo: “De ahora en más, esas conductas las va a juzgar un juicio por jurados, para que la sociedad sea la que juzgue los problemas que viven todos los días”.
Ahora, en línea con el dictamen del procurador Jorge Barraguirre y con la firma de los jueces Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri, la máxima instancia santafesina declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad que presentó la defensa del policía y dispuso la remisión del caso al tribunal para que dicte un nuevo pronunciamiento. El magistrado Daniel Erbetta votó en disidencia.
A su turno, en abril pasado, Barraguirre cuestionó en su dictamen la sentencia del Tribunal que condenó a Nocelli, por arbitraria. Argumentó que se centró en una “excesiva fragmentación” y planteó que se apeló a ella para analizar una secuencia de apenas 14 segundos, en una suerte de escisión que terminó desnaturalizando lo ocurrido. “No resulta razonable fraccionar y juzgar en forma independiente una misma secuencia transcurrida en muy escaso lapso”, postuló.
En primera instancia, el agente fue condenado por Román Lanzón, Mariano Aliau y Carlos Leiva como autor de doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El fallo fue ratificado por los camaristas Bibiana Alonso, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet.
Intercambio
El día del hecho, Noceli patrullaba junto con su compañero Hugo Leone cuando en una intersección vieron que Rosasco le sacó la cartera a una mujer a punta de pistola. En primer término, Leone bajó del móvil, dio la voz de alto y, según los testimonios, el ladrón le disparó y se inició un intercambio de tiros que terminó con el policía caído sobre la calle.
Al percatarse de que Rosasco seguía empuñando su arma y dando a su colega por herido o muerto, Nocelli sacó su arma reglamentaria y abrió fuego contra Rosasco y Gramajo. La mujer esperaba a su pareja a bordo de una moto.
Libertad
Tras conocerse el decisorio de la Corte de Santa Fe el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, reclamó el cese inmediato de la prisión del policía.
“Lleva encarcelado cinco años y medio sin condena firme. Desde el Gobierno de Santa Fe, exhortamos al respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantías procesales que amparan a toda persona, incluyendo a los efectivos de nuestra querida Policía. Mandamos también un gran abrazo a la familia de Luciano, que tanto sufrió y luchó junto a él para que se haga justicia”, planteó en un hilo de X.
Hace horas, la jueza Trinidad Chiabrera ordenó la inmediata liberación de Nocelli, una medida que fue recibida con aplausos y sirenas por parte de la Policía de Santa Fe.
Cabe recordar que, durante la campaña electoral, Pullaro mencionó el tema de los policías que quedan en la situación de Nocelli como una prioridad.
Paradigma
El caso de Nocelli fue tomado como paradigma por la actual gestión de gobierno. Ya en 2022, cuando la Cámara ratificó la sanción del agente, Pullaro criticó el fallo y le pidió “racionalidad” al Poder Judicial.
El por entonces legislador manifestó en sus redes sociales que la condena contra Nocelli era injusta. “No puede ser que un policía que puso en riesgo su vida para defendernos, sea condenado con más dureza que muchos narcos y asesinos”, estimó.
A fines de 2023, tras asumir como gobernador, Pullaro volvió a hablar de Nocelli después de poner en funciones a las nuevas autoridades policiales.
En ese contexto, anunció que promovería la ley de Juicio por Jurado, que se terminó sancionado poco después, para que, con la participación de civiles, los policías que ejercen el uso legítimo de la fuerza en enfrentamientos no terminen privados de su libertad. “Es ilógico e irracional lo que pasó con el caso Nocelli. Tendría que haber salido en libertad porque le dispararon primero”, sostuvo.
Derecho
La Corte de Santa Fe dejó sin efecto el pronunciamiento de la Cámara por entender que no respetó el derecho a la jurisdicción del acusado, al basarse en una valoración arbitraria de las pruebas, consistente en una “excesiva fragmentación del hecho juzgado”, basada a su vez en una valoración “seccionada, parcial y aislada” que le otorgó “un respaldo solo aparente” a la condena.
En particular, cuestionó que haya establecido la ilegalidad del accionar del policía durante tres segundos (el tiempo en el que estuvieron desarmadas las víctimas), dentro de una secuencia que duró, en total, 14, seccionando los períodos temporales como si no se tratase de la misma sucesión de eventos.
Además, planteó que la Alzada juzgó los hechos desde “el punto de vista” de la cámara de seguridad y concluyó que “en términos espaciales es diferente al del acusado” y, por lo tanto, de su percepción.
También alegó que hizo su análisis “pausando la secuencia” y “sin la presión del contexto y la vertiginosidad de los acontecimientos”.