El acuerdo entre los países de la Unión Europea para crear un fondo de 750.000 millones de euros que reduzca el impacto de la crisis griega permitió a los principales mercados de la zona euro abrir con fuertes subas, tras una semana negra.
En España el rebote fue superior al 12 por ciento, la Bolsa de París registra un alza de 8,22% y la de Francfort de 4,42. Los especialistas esperaban la reacción de Wall Street y afirmaron que hay que analizar los movimientos de esta semana para determinar si esta subida se consolida o es sólo un rebote momentáneo.
El Ibex de España reaccionó tras una semana en la que llegó a perder más del 10%. Luego de una preapertura en la que subió más del 5 por ciento, la avalancha de compras atascó la Bolsa, y sólo cotizan unos cuantos valores con un alza del 9%.
El diferencial entre la rentabilidad de la deuda pública alemana a 10 años y la española se reduce de forma significativa, hasta los 142 puntos, desde los 170 puntos en los que cerró en la sesión del viernes. La Bolsa de París 8,22 también ha abierto en positivo, revalorizándose un 2,81% en la apertura.
En Alemania, la Bolsa de Francfort celebra también el ansiado acuerdo para la estabilidad del euro.
El viernes pasado, la Bolsa española descendió un 3,28%, la cuarta mayor caída anual, y registró un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por el retroceso de las plazas internacionales por el miedo a que se extienda la crisis de la deuda griega a otros países.
Fue la segunda peor semana desde octubre de 2008 y la Bolsa bajó el 13,78%, con lo que las pérdidas anuales aumentaron al 24,24%.
Las plazas europeas tambien terminaron de igual modo la semana. París cayó al cierre el 4,6%; el índice Euro Stoxx 50, el 4,25%; Francfort, el 3,27%; Milán, el 2,54%, y Londres, el 2,48%.
Todas las bolsas cayeron con fuerza por la retirada de capital de Europa de inversores estadounidenses y arrastradas por la tendencia bajista de Wall Street en las horas que comparten negociación. Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,33% en el Dow Jones de Industriales.