Según un informe del Poder Judicial de Córdoba estos procesos terminan en un plazo que no excede los dos años. En los últimos 18 meses, hubo 4.655 audiencias civiles orales
Casi la mitad de las causas que se tramitaron en la Justicia de Córdoba en los últimos 18 meses con el proceso civil oral se resolvieron por conciliación y en un período muy acotado que no superó los dos años.
Así se desprende del último informe dado a conocer por la Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que reúne los datos desde mayo de 2022 a octubre de este año.
El estudio indica que, en ese periodo, se celebraron 4.655 audiencias con presencia efectiva de la jueza o el juez en procesos civiles y comerciales.
Asimismo, el informe resalta que, de un total de 2.987 causas, 60% concluyó dentro del primer año y el porcentaje acumulado refleja que un 90% terminó antes de los dos años.
También destaca que, de la totalidad de las causas finalizadas, 49% (1.468) fueron resueltas por acuerdo.
Cabe recordar que actualmente los 83 Juzgados Civiles y Comerciales gestionan la totalidad de los procesos contenciosos declarativos completándose así la extensión plena de la oralidad civil efectiva en la Provincia de Córdoba.
Desde el 7 de agosto se generalizó la oralidad a todos los procesos ordinarios y abreviados de 58 juzgados y el 9 de octubre a los 25 juzgados restantes, considerando dicha fecha como la del inicio de la oralidad plena en la Provincia de Córdoba.
Más causas
Si se hace una comparación inter-semestral, la cantidad de causas orales que se iniciaron durante el semestre mayo – octubre 2023 en comparación con igual semestre del año 2022 aumentó 103,5% y la cantidad de causas orales resueltas aumentó 48,5%.
En tanto, si se toman los últimos 12 meses (01/11/2022 al 31/10/2023) el informe revela que se celebraron 3.783 audiencias (Preliminares y Complementarias) y se resolvieron 2.133 causas tramitadas con el proceso civil oral.
El 48% se resolvió por conciliación, mientras que el 52% por sentencia
Cabe señalar que, por primera vez, el informe contiene un apartado denominado “Síntesis comparativa entre las diferentes categorías de juicios civiles”, que informa ingresos y stock de expedientes. De este análisis, surge que los juicios declarativos orales representaron un 13% de los ingresos totales durante el período analizado.
En tanto, los juicios abreviados por demandas de Daños y Perjuicios en accidentes de tránsito representaron 33 % de las causas ingresadas al sistema.
Encuestas a usuarios
Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.
Según estos instrumentos de medición, en este último período relevado, siguen los altos índices de satisfacción ya que el 99% de 3.702 personas usuarias encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 98% con haber sido escuchado por el juez o la jueza.
En tanto, el 97% de 4.285 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.