Informe de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior. Se abren oportunidades no sólo para el país sino también para las provincias, Córdoba especialmente incluida
La Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe) destacó el pasado viernes en un informe que el ingreso de Argentina a la plataforma BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representa “una oportunidad en lo político y económico” para nuestro país, ya que podrá converger con “naciones del Sur Global que ofrecen una alternativa al dominio occidental“.
El informe especializado “Argentina y los BRICS: Una introducción a las implicancias a nivel internacional, nacional y provincial“, fue difundido junto a un estudio exhaustivo de la historia, las oportunidades y las particularidades de los países que integran el mecanismo.
El texto, elaborado por los expertos Oriana Cherini, Suyay Mathieu, Juan José Rodríguez, Florencia Rubiolo e Irene Sacco, señala que los países BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial, una cuarta parte de la economía global medida en Producto Interno Bruto (PIB), el 30 por ciento de la superficie terrestre, y su comercio agregado representó el 19 por ciento del total global en 2022.
El informe al que accedió Comercio y Justicia dijo que “en 2023 los miembros de los BRICS tomaron la histórica decisión de incorporar nuevos miembros al grupo, entre los que se encuentra Argentina, que se destaca por ser el único país latinoamericano en la ampliación del foro”.
Los líderes del BRICS acordaron el 24 de agosto pasado invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a unirse al bloque.
La membresía de los seis países entrará en vigor el 1 de enero de 2024, anunció el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa durante la XV cumbre del BRICS, evento realizado en la ciudad de Johannesburgo.
El texto de la Redappe hace hincapié en la oportunidad que tiene ahora Argentina y los efectos a nivel internacional, pero también nacional y provincial, incluyendo especialmente la provincia de Córdoba, proveedora privilegiada de productos alimenticios a los países miembros del bloque internacional.
“La incorporación de Argentina a un grupo conformado por tres de nuestros mayores socios comerciales, además de nuestro principal socio estratégico regional, permite ampliar las posibilidades de interacción política y diplomática, multiplicar los canales de comunicación y generar el espacio para acceder a potenciales beneficios que se dilatan en el tiempo sin una interacción sostenida”, planteó el informe.
El documento añadió que “la cooperación económica siempre fue la base de los BRICS. Tienen un marco de cooperación pragmática en muchos campos, especialmente luego del estallido de la pandemia de Covid-19”, agregó.
En el nivel local, el documento precisó que “para Argentina, el comercio con los BRICS representa el 36 por ciento del intercambio comercial total, con una fuerte presencia de Brasil y China, dado que ambos explican el 87 por ciento del comercio argentino con los BRICS”.
El documento valoró que la plataforma BRICS es una “institución multilateral clave del Sur Global y potencias emergentes que, de una forma u otra, proponen una alternativa al dominio occidental y promueven un nuevo orden mundial”.
A modo de resumen, el documento dado a conocer el viernes resaltó que el ingreso de Argentina a los BRICS favorece al país sudamericano en términos económicos y geopolíticos, en tanto le permite “converger con el Sur Global y las potencias emergentes con capacidad de mantener una autonomía estratégica y actuar en función de los intereses nacionales y regionales”.