La Fiscalía de Paraguay presentó hoy una acusación contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por presunto cohecho pasivo agravado con base en un supuesto soborno que habría recibido del narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués, cuya relación confirmada derivó en su cese en febrero de 2022.
Giuzzio, quien también ejerció como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ya había sido imputado en agosto de 2022 por estos hechos.
La acusación fue presentada por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) de Paraguay, quienes solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y público, informó el diario paraguayo ABC.
De acuerdo con la investigación, desde julio de 2021 hasta febrero de 2022, mantuvo contacto directo con Espíndola Marqués, quien se encuentra detenido en Brasil, informó la agencia de noticias Europa Press.
La investigación sostiene que el narcotraficante, tal y como refirió Giuzzio, se ofreció al Estado paraguayo como proveedor servicios de seguridad a través de sus empresas, si bien los fiscales van más allá y apuntan a que el exministro habría aceptado a “título gratuito” y por “cortesía” algunas de estas prestaciones, detalla la prensa paraguaya.
Así, apuntan a que, en pleno ejercicio de sus funciones como ministro del Interior, Giuzzio aceptó por “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados que fueron a parar a la Policía Nacional y el servicio de un vehículo blindado para su uso personal durante un viaje privado a Brasil en diciembre de 2021.
Además, la investigación reveló que el exfuncionario había visitado las empresas del narcotraficante en Ciudad del Este, en el extremo este de Paraguay y limítrofe con Brasil, en diciembre de 2021.