La cartera sanitaria nacional actualizó los protocolos de buenas prácticas dentro del sistema de salud y con respecto a la seguridad del paciente. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió más inversiones para, en la próxima pandemia, contar con el personal necesario. El panorama actual en el Día de la Enfermería
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó dos resoluciones que actualizan las directrices de la gestión de la enfermería y crean un protocolo de “buenas prácticas” para jerarquizar a estos profesionales dentro del sistema de salud.
El Ministerio de Salud indicó que se trata de la actualización de las “Directrices de organización y funcionamiento de gestión de enfermería y Marco para cuidados progresivos”, que establecen la forma de organización de los servicios, a lo que se suma la creación del “Documento de buenas prácticas para el proceso de enlace de guardia de enfermería y la optimización de la comunicación efectiva”.
Ambas resoluciones fueron incorporadas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
“Estas resoluciones implican una mirada moderna y de integración del sistema de salud porque se van a aplicar en todo el país”, destacó la ministra, y agregó que “todos deben tener acceso de manera equitativa a la salud, por lo que estas herramientas jerarquizan el trabajo de las y los enfermeros para que todos y todas reciban la atención que necesitan”.
¿Qué impacto tendrán las medidas?
Las “Directrices de organización y funcionamiento…” implican las especificidades de los procesos según los niveles de atención y la calidad de enfermería con relación a la estructura funcional para los establecimientos sanitarios de la esfera pública y/o privada.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.