La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó un nuevo informe sobre el tema. Macroeconomía, transición energética y recursos están en el centro de la discusión
Mientras la agenda relativa a los debates sobre el cambio climático se impone en todo el mundo, Argentina transita un período de crisis en relación con el medioambiente, dadas las necesarias transformaciones que deben tenerse en cuenta en un real proceso de transición.
“Este 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida; un hecho inédito en el país en los últimos 100 años, un territorio ganado que no debe cederse bajo ningún punto de vista. Este nuevo aniversario invita a seguir pensando cómo fortalecer la democracia de cara a los desafíos que el siglo XXI plantea”, explica un parte de prensa de la organización, previo al evento.
“La temática ambiental en la Argentina —que nace y florece a la par de la democracia en el país— en muchas circunstancias se ve opacada o relegada frente a problemáticas sociales y económicas que aparecen en primer plano por su urgencia pero que, sin embargo, están estrechamente entrelazada con ella”, detalla la entidad, y enfatiza que “lo ambiental es indisociable de los demás problemas, y es condición necesaria para que cualquier solución sea duradera, justa y con vistas a mejorar calidad de vida de la población”
Además, indicó la FARN, es preciso reconocer los conflictos actuales en torno a la minería a cielo abierto, la contaminación por agroquímicos, la explotación petrolera mar afuera, la resistencia al litio de las comunidades originarias en el noroeste del país, la deforestación indiscriminada y el avance del monocultivo.
“Nos enfrentamos a esta disyuntiva en un contexto de crisis permanente, en el que los múltiples sistemas globales están enredados de tal forma que degradan significativamente las perspectivas de la humanidad. Es así como sobre la crisis ecológica, social y política se fueron acumulando nuevas crisis, como la de salud (pandemia de covid-19) y la de seguridad (un nuevo conflicto bélico con potencial de escalar nuclearmente)”, sostiene la misiva.
Un camino posible
Con la intención de ofrecer algunos debates significativos en torno a las problemáticas medioambientales que ocurren en el territorio nacional, la FARN asegura que la “salida del laberinto” se puede esbozar desde una perspectiva “socioecológica”.
En el marco de esta intencionalidad, el documento que se presentará la semana próxima en Buenos Aires está dividido en seis capítulos que abordan cuestiones claves.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.