sábado 25, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25, mayo 2024

Por la suspensión del diferimiento, la jubilación promedio de Córdoba subió 132,6%

ESCUCHAR

La jubilación promedio que pagó en abril la Caja de Jubilaciones de Córdoba alcanzó 268.758 pesos, 132,6% más que en igual mes del año pasado.

El fuerte incremento observado obedece, entre otros motivos, a la eliminación del denominado diferimiento previsional, que provocaba que los pasivos cobraran los aumentos 30 días después que los activos, y 60 días en aquellos casos en los que percibieran más de 250 mil pesos.

Desde ahora, todos quienes ganen menos de 250 mil pesos cobrarán las subas al mismo tiempo que los activos. Se trata de más de 80% de los beneficiarios de la Caja.

Esa medida, que se extenderá hasta fin de año, fue clave para entender el fuerte aumento en la jubilación promedio. Sin embargo, también talló, por cierto, la aplicación de las subas correspondientes a los trabajadores en actividad, ya vinculadas con la paritaria cerrada en los últimos días con los diferentes gremios estatales.

Según el Informe de Movilidad difundido por el organismo previsional, en abril se modificaron los haberes de 97.122 beneficios, 86,7% del total de la población cubierta.

En términos financieros, el efecto tuvo asociado una expansión del gasto corriente previsional de $4.510,2 millones mensuales (19,6% del gasto previsional mensual). 

Respecto del impacto de la suspensión del diferimiento, la Caja informó que mediante el decreto 493/23 y “en virtud de la continuidad de la crisis económica y del aceleramiento del proceso inflacionario que experimenta el país”, el Gobierno de Córdoba dispuso que, a partir de marzo y hasta diciembre de 2023, la fecha de vigencia de los índices para los pasivos será igual que la del personal activo en los casos en que el haber percibido en febrero no haya superado $250.000, medida que deja sin efecto el decreto 137/23.

Para la liquidación de abril, esa disposición benefició a 77.284 jubilaciones y pensiones y generó una suba del gasto previsional de $2.888,8 millones. Al analizar por agrupamiento, se destacó, tanto por la cantidad de beneficios alcanzados como por la participación en el incremento del gasto, el sector de los docentes, porque más de 34.500 beneficios cuyo haber medio es superior a $222.700 se vieron beneficiados por la medida, lo que significó una mayor erogación en el período: $1.647,2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?