El modelo de trabajo flexible se encuentra entre las principales razones por las que los argentinos eligen una empresa para trabajar, de acuerdo con distintos informes sobre tendencias en recursos humanos (RRHH).
Entre los aspectos más valorados se encuentran la autonomía para escoger el esquema de trabajo (72%), la flexibilidad del modelo híbrido de trabajo (66%) y las prestaciones y los beneficios de la empresa (66%), según un relevamiento realizado de manera conjunta por las consultoras Cuponstar, WeWork y PDA.
Millennials y centennials son quienes más exigen flexibilidad en el modelo de trabajo: para nueve de cada 10 es uno de los tres principales requisitos al momento de elegir la empresa.
Las otras principales preocupaciones son el salario y contar con beneficios atractivos (45%), el balance entre la vida personal y laboral (30%), los desafíos laborales (13%) y la atmósfera de trabajo positiva (12%).
En lo que respecta a la flexibilidad de labores, lo que toman en cuenta es la amplitud horaria para desarrollarlas y en menor medida el teletrabajo a demanda, semana laboral de cuatro días y workation, modalidad laboral en la cual los trabajadores tienen la posibilidad de realizar sus actividades en lugares que suelen ser destinos vacacionales.
Francisco Costa, CEO y cofundador de Naaloo, plataforma diseñada para la gestión integral de los RRHH de las pequeñas y medianas empresas, aseguró que en este contexto el rol de aquéllos pasó a ser un decisor clave para decidir el futuro de la empresa.
En Naaloo indicaron que tanto el trabajo híbrido como el remoto son la nueva realidad y que en las generaciones más jóvenes y quienes tienen hijos se incrementa la preferencia por estar más en casa.
Asimismo, la última edición del workmonitor que elabora Randstad reveló que 43% de los trabajadores argentinos dispone de flexibilidad relativa a la ubicación de dónde realizar su trabajo, mientras que la mitad de los encuestados indicó que su empleador le ofrece flexibilidad en términos de horario labores.
“Sin lugar a dudas, la irrupción de la pandemia y la reconfiguración del mundo laboral que trajo aparejada puso la flexibilidad laboral en el centro de la escena y, hoy por hoy, representa un factor cada vez más valorado entre los trabajadores y uno de los que más influye en la percepción de bienestar, satisfacción y felicidad”, indicó el estudio.
De los trabajadores argentinos, 81% considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horario de trabajo y 75%, muy importante disponer de ella relativa a lugar desde donde se trabaja, por la posibilidad de realizar home office o trabajo remoto.
Para conocer aún más la actitud de los argentinos frente al trabajo, Randstad consultó expresamente si éste era algo importante en sus vidas. A este respecto, la mayoría de los participantes -ocho de cada 10- sostuvo que sí es algo importante en su vida; 11 puntos porcentuales por encima de la marca mundial registrada, por la que 71% de los consultados afirmó lo mismo.