La consejera-jueza María Alejandra Provítola propuso que se capacite a los operadores judiciales del Poder Judicial en procesos de implementación del sistema de gestión de calidad normas ISO 9001:2015.
El pedido lo hizo mediante una nota al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, para que se ponga a consideración la idea de que el seminario de capacitación se dicte mediante la Escuela Judicial.
Explicó, en este sentido, que la “protocolización de procesos de sencilla, meridiana y alta complejidad, además de permitir su clasificación, redunda en una mejora ostensible en la respuesta jurisdiccional y su medición cualitativa y cuantitativa”, y añadió: “Ello sin duda impacta en la calidad de la respuesta y eficiencia”.
Concluyó en que, “al fijarse protocolos a seguir, la disposición de los tiempos y la tranquilidad de trabajo de los operadores del sistema se optimiza, lo que permite destinar o concentrar esfuerzos en cuestiones que revisten mayor complejidad y por ende satisfacer adecuadamente las expectativas de los usuarios, pero además de sus propios empleados”. La consejera destacó así la necesidad de capacitar los organismos del Poder Judicial en materia de estandarización de los mecanismos de trabajo, con el objetivo de “seguir dotando a los operadores de herramientas y conocimientos específicos en la materia y sus virtudes en el trabajo, para fomentar la implementación del sistema de gestión de calidad”.