sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Advertencia de Lula a las automotrices pone en riesgo exportaciones argentinas

ESCUCHAR

El presidente brasileño pidió que la industria automotriz produzca más en el país e importe menos vehículos. Uno de cada tres autos que se produce en Argentina tiene como destino Brasil, por lo cual el reclamo presidencial pone en peligro los negocios externos de un sector sensible. Anuncian además créditos blandos para venderle al país desde máquinas hasta zapatos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que quiere que la industria automotriz, una de las principales de ese país y la más importante de América del Sur, produzca más en Brasil e importe menos vehículos. «Tenemos que dejar de importar tantos autos y fabricarlos en Brasil. Si tenemos 30 industrias automotrices en Brasil, tenemos que producir autos aquí«, dijo Lula en una entrevista del canal TV 247.
La afirmación disparó las alarmas entre autoridades nacionales y operadores del mercado automotor. Brasil es el principal cliente externo de los automóviles argentinos y durante el año pasado fue el destino de más de 200 mil utilitarios, sedanes y pickups fabricados en nuestro país. De hecho, casi uno de cada tres vehículos que se montan en Argentina tiene como destino el gigante socio del Mercosur.
El mandatario brasileño expresó la esperanza de que se fabrique más en su país y se importe menos, en un momento en el que al menos cuatro grandes fabricantes de automóviles barsileños (General Motors, Stellantis, Hyundai y Mercedes-Benz) anunciaron recientemente periodos colectivos de vacaciones por la baja demanda del mercado y la escasez de piezas, como componentes electrónicos.
«¿Cómo es que estamos pasando lo que estamos pasando en la industria automotriz?», se preguntó Lula, para quien las elites empresariales del país dejaron de «pensar en Brasil», una frase de un tono desacostumbrado en el mandatario, dirigida directamente a impulsar decisiones de las terminales, que podrían poner en riesgo parte de los negocios argentinos con el exterior.
El presidente brasileño dijo que pretende reunirse con la industria automotriz para entender lo que está pasando y volvió a criticar el nivel de la tasa de interés básica, actualmente en 13,75%, lo que encarece el crédito.
Las ventas de vehículos nuevos de febrero fueron las más bajas para ese mes desde 2020, y el total de personal licenciado en los primeros dos meses aumentó 5,4% respecto al mismo período de 202. Acostumbrado a producir entre 350 mil y 400 mil autos por mes, Brasil fabricó en fenrero sólo 272.800 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
La capacidad de producción de la industria automotriz brasileña está actualmente en 4,5 millones de vehículos anuales, frente a una producción en 2022 de unos 2,37 millones de unidades y una previsión para 2023 de 2,42 millones.

Facilitan exportaciones brasileñas

En la misma línea de protección de su industria nacional y ofensiva externa de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) del país vecino acaba de poner a disposición una línea de financiamiento de exportaciones a Argentina por un monto mínimo de hasta US$10 millones para operaciones de bienes de capital.
La noticia la divulgó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, para quien el apoyo financiero a la venta de máquinas y bienes productivos de Brasil a Argentina facilita a las empresas argentinas su equipamiento, ya que mejora las condiciones de acuerdos comerciales en ese sentido. La medida, además, fue destacada por el embajador «con el objetivo de descomprimir el uso de divisas en Argentina«.
Scioli se había reunido con Aloísio Mercadante, presidente del Bndes, el pasado jueves 16, ocasión en que el banquero «ratificó el interés del gobierno de Brasil en apoyar la integración con Argentina, fomentando el financiamiento de exportaciones de bienes de la industria brasileña para aumentar el comercio bilateral», dijo.
De acuerdo con lo señalado por el banco en su página web, el «Bndes Exim Automático» es «una solución a los exportadores brasileños de todos los portes, proveyendo financiamiento bajo condiciones competitivas en el mercado internacional», con el objetivo de «financiar la exportación de bienes producidos en Brasil, a través del descuento de carta de crédito emitida por un banco en el exterior acreditado por Bndes«.
En Argentina, los bancos acreditados para esa operatoria son Santander, Itaú y Patagonia.
La solicitud de apoyo financiero debe ser presentada por una empresa exportadora de bienes de fabricación brasileña directamente al Bndes, incluso trading companies y empresas comerciales exportadoras con domicilio y administración en Brasil.
Pueden ser financiados bienes de capital acreditados en el Bndes como maquinarias, equipos, automóviles, autobuses y camiones; y bienes de consumo como calzados, vestuarios y muebles, entre otros.
El plazo de financiamiento es de hasta siete años, con cuotas de pagos semestrales y la posibilidad de hasta 12 meses de plazo de gracia para empezar el pago del capital.
El monto de financiamiento es de hasta US$10 millones por operación, sin monto mínimo, y el Bndes puede participar con hasta 100% del monto de la exportación en cualquier condición de venta, con un prefinanciamiento de hasta 50% del valor de la exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?