El Gobierno de la Provincia confirmó ayer que las elecciones para designar al futuro gobernador y renovar la Legislatura se concretarán el próximo 25 de junio.
La decisión, que se aguardaba con expectativa, fue oficializada ayer por el gobernador Juan Schiaretti mediante el decreto N° 320, según informó la Provincia.
“Cumpliendo con los artículos 43° y 44° del Código Electoral Provincial (Ley N° 9571) y sus modificatorias, y dentro de los plazos estipulados por la normativa, se fijó para esa fecha los comicios electorales provinciales”, señaló un comunicado oficial.
“Como dijimos desde un principio, nos hemos atado a lo que dicta la normativa vigente y dentro de los plazos previstos”, señaló el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López.
Con la votación fijada para el 25 de junio, Schiaretti tenía tiempo hasta el 27 de marzo para hacer el anuncio pero decidió adelantarlo unos días para permitirles a los gobiernos locales poder fijar sus respectivas fechas. Esto, porque la legislación provincial obliga a los gobiernos locales que no tienen carta orgánica propia a establecer la fecha de comicios en una ventana de tiempo de 60 días: 30 antes y 30 después del 25 de junio.
En el caso de la Municipalidad de Córdoba, todavía no hay certeza sobre cuándo se votará para elegir al próximo intendente.
La convocatoria a elecciones tiene el objeto de elegir a las autoridades para los cargos de gobernador y vicegobernador de la Provincia y 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a este efecto a la provincia como distrito único.
Juez candidato
Conocido el cronograma electoral de la Provincia, el senador nacional Luis Juez aseguró que será el candidato a gobernador de Córdoba por Juntos por el Cambio, lo que fue confirmado por el legislador nacional Rodrigo de Loredo, quien anunció que renunciaba a la candidatura.
En un video compartido en redes sociales, el propio De Loredo dijo que, luego de la encuesta (que dio empate), había decidido dar un paso al costado en la disputa por encabezar la fórmula.
“Tenemos que entender que el pedido de cambio en una mayoría de sociedad está por encima de las aspiraciones personales. Por eso he llegado hasta acá y creo conveniente renunciar a mi candidatura a gobernador. Y que sea Luis (Juez) el que encabece la propuesta”, anunció.
De Loredo agregó que era tiempo de “madurez” y de evitar los errores del pasado.
“Se trata de entender que si todos aquellos que en Córdoba quieren un cambio, votan una alternativa que no está unificada, es como tirar el voto a la basura”, explicó el diputado radical.
En el mismo envío, éste no dijo qué rol piensa ocupar de ahora en más en las elecciones 2023.
De esta manera, Juez dirimirá su candidatura con el actual intendente Martín Llaryora, ya lanzado oficialmente como el postulante por el oficialismo impulsado por Juan Schiaretti.