La ciudad de Mendoza aprobó la ordenanza que pone en funcionamiento el sistema de Juicios por Jurados Vecinales.
El jurado vecinal estará compuesto por siete habitantes de la ciudad, quienes, mediante deliberación, decidirán respecto de la responsabilidad o no de la persona acusada de haber cometido una falta. Podrán abordar infracciones relativas a uso de pirotecnia, uso inadecuado del espacio público, acciones que afecten la limpieza de la ciudad en general y la degradación visual del entorno urbano, como vandalismo.
La participación del jurado será gratuita y voluntaria, y para ello estará disponible un registro de postulantes, en el que los ciudadanos podrán anotarse. En todo momento, para la conformación del jurado se tendrán en cuenta las diversidades etaria, de género y cultural.
La decisión de la ciudad de Mendoza ratifica la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la resolución de los conflictos y, especialmente, en la reconstrucción de las legitimidades y confianzas de las que hoy adolecen muchas de las instituciones democráticas. El jurado vecinal será un aporte central para construir mayor ciudadanía y para mejorar la calidad de la democracia.
Mendoza se convierte así en la tercera ciudad del país en incorporar este instituto, luego de San Patricio del Chañar (Neuquén) y Rosario (Santa Fe).