La actividad industrial creció a lo largo del año pasado 4,3 por ciento, luego de haber presentado en diciembre una baja del 2,7 por ciento respecto a igual mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la actividad en el sector de la construcción acumuló una mejora de 3,5 por ciento respecto al año previo, tras cerrar diciembre con una merma del 10,6 por ciento interanual.
En el último mes del año pasado, el sector fabril mostró un retroceso del 1,2 por ciento en comparación a noviembre, y la construcción una baja del 3,5 por ciento.
En diciembre, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones de 15,8 por ciento en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8 por ciento en “Sustancias y productos químicos”; 1,6 por ciento en “Alimentos y bebidas”.
También se verificaron bajas del 7,6 por ciento en “Caucho y plástico”; 6,1 por ciento en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 7,4 por ciento en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 3,2 por ciento en “Madera, papel, edición e impresión”; 7,8 por ciento en “Productos textiles”; 1,8 por ciento en “Minerales no metálicos”; 2,7 por ciento en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 12,9 por ciento en “Otros equipos de transporte”.
Por su parte, se observaron incrementos de 4,9 por ciento en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 1,8 por ciento en “Industrias metálicas básicas”; 1,4 por ciento en “Maquinaria y equipo”; 1,5 por ciento en “Productos de metal” y 5,5 por ciento en “Tabaco”.
Según la encuesta cualitativa que realiza el Indec entre los empresarios, el 26,4 por ciento de los consultados consideró que la demanda interna continuará en alza hasta marzo inclusive, contra un 24,7 por ciento que anticipó una merma, mientras que el restante 48,9 por ciento no prevé mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el 22,8 por ciento de los consultados anticipó una disminución, frente al 20,2 por ciento que previó un alza, mientras que el restante 57 por ciento no anticipó mayores variantes.
Construcción
En el sector de la construcción, por su parte, el consumo de insumos en diciembre de 2022 mostró, en relación a igual mes del año anterior, subas de 16,8 por ciento en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción; del 15 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; y de 2,4 por ciento en placas de yeso.
Por el contrario, se observaron bajas de 23,1 por ciento interanual en pinturas para construcción; 22,8 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 22,6 por ciento en ladrillos huecos; 19,8 por ciento en cales; 18,5 por ciento en asfalto; 15,7 por ciento en yeso; 9 por ciento en cemento portland; 7 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 4,7 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; y 2,3 por ciento en hormigón elaborado.
En cuanto a las expectativas del sector hasta marzo, entre las empresas de la construcción que se dedican mayormente a la obra privada, el 22,8 por ciento proyectó que la actividad crecerá, contra un 16,4 por ciento que prevé un retroceso, y un 60,8 por ciento que no espera mayores cambios.
Respecto a las empresas que se dedican mayormente a la obra pública, el 31,9 por ciento de los consultados anticipó que aumentará la actividad en los primeros meses de 2023, frente al 18,6 por ciento que espera una merma.