Los principales prescriptores son médicos generalistas, seguidos por especialistas en psiquiatría, clínica médica, pediatría y ginecoobstetricia; mayoritariamente del primer nivel de atención del sistema público
¿Qué está ocurriendo con el cannabis medicinal en las consultas médicas? Una encuesta revela que 77% de los profesionales de la salud recibió alguna vez una consulta de pacientes acerca del uso de cannabis medicinal. Este termómetro corresponde a una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que busca en 2023 diseñar estrategias respecto a ese medicamento.
La encuesta fue contestada por 522 profesionales de los ámbitos público y privado, de los cuales 46% fueron médicos, 16% enfermeros, 11% psicólogos, 4,5% trabajadores sociales, 2,5% odontólogos y 14,6% de otras profesiones.
La idea fue relevar el grado de conocimiento, prescripción, seguimiento de pacientes, entre toda información de relevancia, que contribuya a garantizar el acceso universal al cannabis medicinal bajo condiciones de seguridad y calidad.
Autoridades sanitarias de esa Provincia explicaron que la encuesta se diseñó para “tener un diagnóstico de situación en relación con diferentes interrogantes vinculados con el tema y sobre cómo están hoy los equipos de salud”.
El trabajo indagó acerca de si los profesionales conocen de dónde obtienen sus pacientes los aceites, en qué patologías o dolencias son usadas o recetadas y el interés o no de capacitarse al respecto.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.