Está previsto que abra 2023 con otros ocho que están en trámite, cuyos exámenes aún no se tomaron. En algunos casos, por el tiempo transcurrido, se reabrirán las inscripciones
El Consejo de la Magistratura de Córdoba (CMC) concluyó 2022 con cuatro concursos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, en tanto que otros ocho continuarán en trámite durante 2023.
El número es inferior al de 2021, cuando logró finalizar el año con nueve concursos concluidos. Las razones de la baja de la productividad están vinculadas con la renovación de las salas examinadoras, lo que motivó que el organismo deba reorganizar su funcionamiento.
La novedad para 2023 es que algunos de los concursos que aún están en trámite reabrirán sus inscripciones y los postulantes que ya se inscribieron deberán ratificar su interés y presentar nuevamente la documentación correspondiente para rendir. Quienes no lo hicieron tendrán la oportunidad de inscribirse por primera vez para participar del concurso.
El secretario del consejo, Gerardo Calvimonte, explicó que este año algunos concursos fueron “relegados” y otros “nuevos” se abrieron según las urgencias descubiertas en los tribunales de la Provincia.
“Priorizamos los concursos en los que no teníamos reemplazantes”, explicó Calvimonte a este medio.
Cabe destacar que el CMC cuenta con un padrón de reemplazantes vigente que se renueva periódicamente, que este año está compuesto por 61 personas. Están habilitados para integrar el listado quienes integraron el orden de mérito en algún concurso y/o están jubilados. El padrón es refrendado por la Legislatura Unicameral y permite cubrir las vacantes rápidamente cuando no hay orden de mérito vigente y debe convocarse a concurso.
En trámite
En el caso del concurso de asesor penal de capital, el funcionario judicial explicó que será una de las convocatorias cuyas inscripciones se reabrirán el año próximo. El resto de los concursos en trámite incluye la convocatoria para asesor de Niñez y Juventud (capital), asesor letrado Civil y Comercial (capital), fiscal de Instrucción con competencia múltiple (interior), juez de Ejecución Penal (capital e interior), vocal de cámara Contencioso-administrativa (capital), y vocal de cámara de apelaciones en lo Civil y Comercial (capital).
Concluidos
Durante 2022, para la ciudad de Córdoba concluyó el concurso para fiscal de Familia -que tuvo un total de 40 inscriptos- y el concurso para vocal de cámara Contencioso-administrativa. En el interior, concluyeron los concursos para fiscal de cámara con Competencia Múltiple y para vocal de cámara con Competencia Múltiple para Laboulaye y Deán Funes.