La semana pasada, diputados del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) le solicitaron al Poder Ejecutivo que el Indec informe los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, realizado el 18 de mayo.
Los datos preliminares se iban a dar a conocer a 90 días de relevados, a mediados de agosto, pero que eso no ocurrió.
Por eso, encabezados por el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, los legisladores reclaman que se especifique las razones de la demora y las medidas o acciones que está arbitrando el Indec para agilizar la publicación.
“Nos parece un acto de irresponsabilidad institucional que no se difundan los datos, que son determinantes a la hora de asignar recursos”, aseveró Ritondo.
Por lo pronto, se sabe que el dato de población difundido horas después de terminado el censo, según el cual el país tiene 47.327.407 habitantes, fue resultado de una “tendencia de campo”, pero puede variar en un millón de personas, o incluso más.
A dos meses del vencimiento de la fecha pautada para difundir información provisoria, y tras el pedido de la oposición, el Indec confirmó que no la revelará y que esperará directamente a los resultados definitivos.
Una serie de errores provocaron una pérdida de millones de datos necesarios para cumplir con el calendario de divulgación establecido inicialmente.
Los definitivos, que recopilarán la información que no está disponible actualmente, estarán recién en 2023, aunque el Indec podría dar a conocer la población por localidad entre fines de este año y el próximo.