El Gobierno oficializó a partir de hoy un aumento salarial del 10% para investigadores, técnicos y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el marco del Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica.
En ese marco, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que la medida “es el resultado de la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país”.
Por medio del decreto 443/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se formalizó el incremento de retribuciones para los investigadores del Conicet.
El decreto establece el aumento de los salarios en concepto de “suplemento especial remunerativo no bonificable” a partir del 1° de agosto que se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023.
La medida impactará en los 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y en más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.
“Con esta nueva jerarquización, los estipendios de los becarios habrán recuperado en términos reales, desde diciembre de 2019, un 29,1 por ciento y los sueldos de los Técnicos e Investigadores del Conicet un 17,5 por ciento”, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de un comunicado de prensa.
El titular de la cartera remarcó que “este aumento que valora al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus recursos humanos es el resultado de la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país”.
“Estamos trabajando fuertemente en ello, poniendo en valor la infraestructura, optimizando el equipamiento y en esta oportunidad, valorizando a nuestros/as científicos/as. Hay futuro en esta apuesta que hacemos desde el Gobierno Nacional”, remarcó Filmus, a través del comunicado.
Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, consideró “muy importante” la actualización porque “la pérdida salarial durante el gobierno anterior fue muy grande”.
“Sabemos que falta mucho, pero seguimos trabajando y, a esta suba salarial y de los estipendios, se le suma la mejora en las condiciones de investigación, proyectos de equipamiento e infraestructura, con fuertes inversiones como los programas Construir y Equipar Ciencia. En un momento tan difícil para el país, esto es una clara apuesta a la Ciencia y Tecnología y de esta como elemento clave para el desarrollo del país”, enfatizó.
Entre los considerandos del decreto, se destacó que “el Gobierno nacional reconoce el papel protagónico de la ciencia y la tecnología como agentes impulsores del desarrollo nacional, razón por la cual considera estratégico fortalecer la investigación y el desarrollo”.
El texto agregó que “resulta impostergable adoptar aquellas medidas que, dentro de las limitaciones que impone la actual situación económica por la que atraviesa el país, tiendan a redefinir la política salarial vigente para los miembros del Escalafón que rige las Carreras Científico-Tecnológicas del Conicet”.