La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de la provincia de Córdoba puso en marcha una encuesta anónima a efectos de obtener un diagnóstico sobre la distribución y la incidencia de las tareas de cuidado no remuneradas dentro del hogar.
El instrumento procura determinar cómo y cuánto sobrecargan estas tareas a las mujeres que trabajan en la Justicia y cuál es su impacto en la carrera judicial (ascensos, concursos y licencias).
Con los datos obtenidos, el sindicato propondrá ampliar la licencia por paternidad, entre otras políticas de corte integral como, por ejemplo, modificar la asignación de puntaje otorgado al presentismo en los concursos jerárquicos.
“Tanto el actual diseño de la licencia por parentalidad como el puntaje al presentismo deben revisarse ya que las tareas de cuidado no remuneradas caen casi exclusivamente en cabeza de las mujeres, en lo que se conoce como la doble jornada laboral, y eso genera desigualdad estructural”, destacó la secretaria Adjunta de la AGEPJ, Agostina Noccioli.
Me parece muy bien la medida que están tomando. Realmente hago doble jornada laboral y no estoy pudiendo retomar la carrera. Debido a lo cual no puedo estar en la lista de ascensos ni pasar a Fiscalía.