martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La máxima autoridad del notariado mundial, presente en el BSL 2022 de Panamá

ESCUCHAR
Por Jorge Fabián
Villalba (*)

Julio de 2022 puede ser un mes histórico para el notariado del mundo. Por primera vez, el gran evento que reúne a los más importantes referentes del ecosistema Blockchain (BC) cuenta con una invitación muy especial de su organización. El máximo responsable de la dirección del evento, Cristóbal Pereira, CEO de Blockchain Academy Chile y organizador del Blockchain Summit Latam 2022, con sede en Panamá (https://www.blockchainsummit.la/bsl2022/), invitó especialmente a Cristina Armella, presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL).

La Dra. Armella se hizo presente en el evento. Asistió con una comisión de distinguidos notarios y referentes de la UINL, como el secretario de la Comisión de Asuntos Americanos y el presidente del Notariado Colombiano.

Días atrás tuve el placer de compartir con ella un encuentro live en la plataforma Instagram, que quedó registrado y guardado en la dirección de esta red personal de la máxima autoridad del notariado: @cristina.armella.

Quiero compartir con ustedes algunas reseñas que rescaté de mi conversación con ella, por la institución que representa.

El Ecosistema Blockchain conoce muy bien lo que hacemos los notarios.

Hay una enorme inteligencia y entusiasmo en el ecosistema Blockchain, donde la capacitación es una consigna clave. La educación es un tema de abordaje permanente y en ningún panel faltó la presencia del tópico en cuestión.

La intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será particular dentro del ecosistema, al igual que los funcionarios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que pone en evidencia que la tecnología Blockchain comienza a modelar las nuevas estrategias del presente y del futuro en la actividad privada y la pública.

Sorprendió la presentación de empresas muy fuertes plenamente especializadas en la tecnología Blockchain, que pusieron a disposición de los asistentes las máximas tecnologías a la vanguardia.

Evidentemente, existe todo un presente que de alguna manera no queremos ver, y todo este miedo que tenemos los notarios/as a las tecnologías es un miedo a lo desconocido y estamos obligados a liderar el cambio y ser protagonistas.

Constituye un gran aprendizaje asistir a los eventos de tecnología en los que se presentan las máximas compañías para acceder a la información, no sólo de Latinoamérica -porque se presentaron empresas de muchos países, incluso de África-, con la particularidad de que los sistemas notariales de dichas compañías pertenecen a la UINL. Para ello, es fundamental conocer la modalidad y el avance que se está haciendo en el mundo para poder modelar el presente y el futuro del notariado.

Cada empresa ha mostrado su producto, no su proyecto, es decir producidos “reales y concretos”, con la particularidad de que “el otro” no es un competidor enemigo sino que las empresas se vinculan “sanamente” para emprender juntos, trabajar de manera colaborativa y proyectar un futuro mejor y más sustentable.

Hoy podemos decir que el notariado está ante la posibilidad de ser parte de los procesos de aplicación de tecnología Blockchain a escala mundial, aportando sus atributos propios y facultades conferidas por la ley para lograr -manteniendo su esencia- transformar en la sociedad que se enfrenta ante nuevos desafíos que más que nunca necesitan de nuestra intervención.

Destacamos en nuestra charla algunas palabras propias del ecosistema Blockchain.

La palabra “comunidad” que destaca el aspecto humanitario, con una interpretación que trasciende el sentido y alcance que le da la ciencia jurídica. La importancia de la Web3 para construir comunidad.

Palabras como wallet, dispositivos fríos y calientes; tokenización; NFT; criptomonedas, y demás temas ya son parte del Proyecto Estratégico 2048 de la Unión.

Es fundamental pensar en dos generaciones más para resolver la vida de quienes tendrán una existencia completamente digital.

El evento sigue y estaremos atentos a los avances.


(*) Escribano titular del registro 706. Director de la Sala Blockchain e Inteligencia Artificial y de su Revista Indexada, de la Universidad Católica de Córdoba. Experto en tecnología blockchain aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?