El Gobierno de Córdoba lanzó ayer el Programa de Acciones Sustentables para la Industria, con la finalidad de impulsar la economía circular en la gestión ambiental y energética de pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores industriales de la provincia.
La propuesta -impulsada por la Secretaría de Ambiente de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC)- contempla acompañar al sector industrial en la elaboración de diagnósticos ambientales y energéticos; el asesoramiento personalizado técnico y legal, y el fomento y la implementación de buenas prácticas ambientales y energéticas.
También establece estímulos mediante “créditos verdes” para el acceso a infraestructura, tecnología y maquinarias a las empresas que se inscriban para la puesta en práctica del plan ambiental sustentable.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó que el programa va a tener tres efectos: “Impacto social relacionado directamente con la creación de empleo verde para los gestores que van a ser los actores de análisis; un impacto económico tanto en la realización de diagnósticos y mejoras, y un impacto ambiental con un eje en común que es la disminución de la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático”.
Asimismo, dijo que la idea es llevar la propuesta a las empresas radicadas en los más de 40 parques industriales de toda la provincia, que incluye los clústeres tecnológicos.
Por su parte, el titular del CFI, Ignacio Lamothe, sostuvo que este tipo de iniciativas debería implementarse en todo el país mediante decisiones políticas para “innovar en los procesos productivos”, lo que a la vez implica “poner la atención en los temas ambientales, que es lo que el mundo demanda”.
El programa cuenta con fondos financiados por el CFI, que son destinados a afrontar costos de capital de trabajo o realizar inversiones de bienes de capital, como maquinaria, herramientas, tecnología, equipamientos e infraestructura.