sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Remo, un deporte de luchadores con más de 100 años de historia en el país

AGUERRIDO. Ariel Suárez desafió a las autoridades para proteger su deporte.
ESCUCHAR

En agosto de 2020, Ariel Suárez, finalista olímpico y mundial y medallista panamericano, desafió medidas dictadas durante la cuarentena: cuando volvió el fútbol, lanzó su bote al agua y retomó sus entrenamientos

En agosto de 2020, un deporte no masivo pero con más de un siglo de tradición en Argentina llegó a los titulares: el remo.

El bicampeón panamericano Ariel Suárez, de 40 años por ese entonces, conmovió a buena parte del país cuando desafió las normas sanitarias para entrenar.

Lo hizo tras plantear durante semanas que algunas restricciones dictadas por el Gobierno nacional para contener la pandemia eran absurdas y que carecían de sentido común.

Cuando ya era un hecho que el fútbol profesional volvería, el remero decidió romper la cuarentena. “¡Si el fútbol arranca el 10, ese día yo pongo el bote en el agua! ¿Por qué el fútbol sí y los deportes que tienen súper mínimas chances de contagios no? Yo arranco”, fue la primera advertencia que lanzó.


La regata Cambridge-Oxford, que se disputa cada primavera boreal, en el Támesis, es uno de los eventos deportivos más vistos del mundo.


Luego, escribió otro mensaje: “El 10 pongo el bote en el agua ¡Y que me vengan a buscar!”.

Suárez, quien aseguró que pasara lo que pasare no iba a permitir que su disciplina se extinguiera, y que se sentía discriminado, expuso una de las tantas contradicciones de las medidas ordenadas para contener los contagios de coronavirus: interpretó que si a los futbolistas se les permitía practicar con contacto, lo propio debía suceder con el resto de los deportes olímpicos.

Protesta

El finalista olímpico y mundial y medallista a escala panamericana de la historia argentina demostró que no llegó a la cima por casualidad. Aguerrido, organizó una protesta para visibilizar la situación de los deportes menos populares, que no podían retomar sus actividades mientras se promocionaba la habilitación del fútbol.

“Voy a poner el bote en el agua y que sea lo que sea. La única forma de que me saquen de ahí es preso. No aguanto más”, disparó ante los medios, y abrió un debate válido y necesario.

Poco antes, la comisión médica de la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA) había presentado un protocolo que fue homologado por el Ministerio de Salud. El documento se redactó para proporcionar guías y para practicar la disciplina en las modalidades single scull y par simple.

Con esas pautas y haciendo hincapié en que su deporte es individual y que entrena solo, Suárez protagonizó uno de los episodios más conmovedores de 2020 y llevó al remo a la tapa de casi todos los diarios.

Tal como adelantó, el 10 de agosto, Suárez, con diploma olímpico por su actuación en Londres 2012, volvió a su bote después de 144 días. Cuando se bajó, Prefectura le labró un acta por haber transgredido el decreto que determinó el aislamiento obligatorio.

Barqueros

El remo empezó a practicarse como deporte en Inglaterra, cuna de tantos otros remeros. La primera competencia se hizo sobre el Támesis, en 1716, entre dos barqueros profesionales que querían decidir quién era el mejor de Londres.

El encuentro fue bautizado Doggett ’s Coat and Badge en honor a Thomas Doggett, impulsor del cotejo, y es una tradición que se mantiene. Se celebra durante el verano boreal, en julio.

En Argentina, los primeros registros datan de 1870, cuando aficionados y marinos ingleses competían entre sí.

En 1871 se corrió una regata amistosa en el río Luján y la primera oficial se realizó el 8 de diciembre de 1873, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

En 1893 se fundó la Unión de Regatas del Río de La Plata y se crearon instituciones dedicadas a la práctica, todas instaladas a la vera de los ríos Luján y Tigre.

Capozzo y Guerrero

Julio Curatella y Horacio Podestá obtuvieron la primera medalla olímpica del remo nacional, de bronce, en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Berlín, en 1936. En el mismo torneo, el singlista Antonio Giorgio disputó la final.

En los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero llevaron el remo a la gloria máxima al obtener la medalla de oro en el doble par. Hasta la fecha, es la única dorada que registra el deporte en los JJOO.

Demiddi

En la década del 60 surgió el máximo exponente del remo argentino, Alberto Demiddi (1944-2000). Reconocido como uno de los mejores deportistas nacionales, ganó todos los títulos posibles, salvo el oro olímpico.

Con 18 años, logró el cuarto puesto en los JJOO de Tokio, en 1964. Cuatro años más tarde, en México, ganó el bronce, y en 1972, en Munich, se llevó la plata.


El 8 de diciembre de 1873 se corrió la primera regata oficial en el país, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento


Demiddi es un ícono del deporte y el Día Nacional del Remero se celebra el 11 de abril, por su cumpleaños. Creció en Rosario, a orillas del Paraná, y sus aguas lo acompañaron en jornadas de arduas prácticas y esfuerzo. Falleció en octubre del 2000, prematuramente, a los 56 años.

Otros atletas destacados son Ricardo Ibarra -quien entre los 70 y los 80 llegó a varias finales en mundiales y JJOO y ganó varios oros Panamericanos- y Sergio Fernández, quien en los 90 disputó finales olímpicas y se llevó oros panamericanos. En Atenas 2004, Santiago Fernández obtuvo el cuarto puesto.

Disciplinas

El olimpismo incluye al remo como uno de sus deportes básicos casi desde el inicio.

Actualmente, el programa olímpico de remo tiene 14 modalidades, tanto de hombres como de mujeres, de pesos pesados o ligeros, lo que resulta en 48 medallas de oro a título personal.

Sin embargo, representan apenas una parte de la gran variedad de competiciones existentes, que incluyen variantes exclusivas de algunos países.

Una de las regatas más conocidas es la Cambridge-Oxford, una puja anual entre las universidades que se hace cada primavera boreal, en el Támesis.

La primera se celebró en 1829 y se mantuvo anualmente desde 1856, con las excepciones de los períodos de las dos guerras mundiales, y es uno de los eventos deportivos más vistos del mundo.

La Federación Internacional de Sociedades de Remo regula las competiciones.

Se distingue entre el olímpico, en el que se practican 14 modalidades (todas de banco móvil) y el no olímpico, que dispone de más disciplinas e incluye también el de banco fijo.

Fundación Amazonas

En Córdoba, la Fundación Amazonas, integrada por mujeres quienes, haciendo remo, sobrellevan juntas sus tratamientos oncológicos, celebró el febrero pasado cinco años de existencia.

Ellas -quienes también hacen arquería en la ciudad de Almafuerte, entre otras actividades- buscan crear conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Practican la actividad denominada “Remo en bote dragón”, que estimula la musculación torácica y las ayuda a recuperarse de las cirugías, en caso de haber tenido que pasar por ellas.

La cuenta de la ONG en Facebook (Amazonas de Córdoba) refleja su pasión por el deporte y su compromiso con la salud y el bienestar de sus miembros y de otras personas que fueron diagnosticadas con cáncer o que buscan información.

Comentarios 1

  1. Manlio De Martis says:

    Soy un entusiasta Lector de Enrique Pigna pero ….. en esta nota de remo se le quedo algo muy importante en el tintero …… la camada del Club Náutico Mar del Plata … años 50 a 60 …. dirigidos por Alberto Valle : Fredi y Emilio Czerner, Sezeniauskas …Pezzati – Motel – Eker .Monjeau – Schneider timonel Dito Santos mi interés era que esto se recordara.- Ganaron TODO … Corrían el 4 con timonel – los otros cuatro corrían el cuatro sin timonel …. se juntaban y corrían el 8 …. y ganaban los 3 … aquí … en Europa, en Mejico ..en Chile …… por supuesto que en el Club hubo antes excelentes remeros pero este fue momento cúspide del remo en Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?