El Juzgado de Violencia de 4ª Nominación de Córdoba admitió una demanda entablada por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) contra el Poder Judicial de Córdoba por violencia laboral y de género hacia las trabajadoras de los equipos técnicos.
Se trata del primer caso en Córdoba en el cual se le otorga legitimación activa a una organización, en este caso al sindicato judicial, como representante de las trabajadoras afectadas.
Conocido el fallo, la secretaria Adjunta de la AGEPJ, Agostina Noccioli, expresó que “es la primera vez que la Justicia se avoca a analizar un contexto de violencia laboral colectivo, no individual, y nada más y nada menos que contra de uno de los tres poderes del Estado. Esta presentación pone en crisis el concepto tradicional de víctima ya que pone el acento en procesos de discriminación estructurales por parte del Poder Judicial”. Por su parte, el secretario General de la AGEPJ, Federico Cortelletti, celebró la decisión judicial y, en relación con la agenda de reclamos de los equipos técnicos, se mostró confiado en poder continuar el proceso de negociación con la patronal para avanzar en la solución de diversas problemáticas como la falta de personal, la reestructuración de la planta del sector, el pase a planta de contratadas y contratados y la instrumentación de concursos.