El Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Poder Judicial de Corrientes presentaron Arapy, un chatbot que se comunica con los usuarios mediante mensajes, con total disponibilidad horaria durante todo el año, ofrece opciones de consulta y devuelve respuestas de manera automática.
En esta primera versión, Arapy ofrece información a la ciudadanía, con una sección de múltiples opciones elaboradas por las tres ramas del MPF: defensorías, asesorías y fiscalías. Así, puede consultarse sobre cómo y dónde realizar denuncias, asistencia y derechos de la víctima, violencia de género, defensa civil y penal, niñas, niños y adolescentes, salud mental y discapacidad.
También brinda información institucional con accesos rápidos a acuerdos, jurisprudencia, concurso de cargos, cuentas judiciales, trámites y gestiones más usuales, entre otros aspectos.
Además, los usuarios podrán encontrar información relacionada con la Oficina Judicial Penal, posibilitando la solicitud y confirmación de asistencia a audiencias de ese fuero. Con relación al nuevo Código Procesal Civil y Comercial, obtendrán datos e información vinculados con normativas, formularios y juzgados de turno.
Por último, en la sección Forum se propone una serie de preguntas y respuestas frecuentes con la opción de acceder a una mesa de ayuda en línea.
Los usuarios podrán contactar a Arapy a través de la página web del Poder Judicial, y en Telegram se encuentra disponible como Justicia Corrientes. Al escribir la palabra “Hola”, la asistente desplegará un menú de opciones de modo automático.