sábado 16, noviembre 2024
sábado 16, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Elevan a juicio causa contra seis penitenciarios 

ESCUCHAR

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora (Buenos Aires) dispuso la elevación a juicio de la causa seguida contra seis agentes penitenciarios por la muerte por ahorcamiento de una persona detenida en una celda de aislamiento del Complejo Penitenciario Federal (CPF) I, de Ezeiza, en 2014. La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) se encuentra constituida como parte querellante.

El 8 de septiembre de 2014, un detenido fue trasladado desde su pabellón de alojamiento en el CPF I a una celda de aislamiento. Desde su ingreso al sector de castigo, reclamó a viva voz ser realojado en su pabellón de origen. Ante la falta de respuestas, el detenido hizo saber que iniciaría una medida de fuerza y que atentaría contra su integridad física si no se hacía lugar a su reclamo. Pese a que las demás personas alojadas en el pabellón de aislamiento solicitaron la presencia de personal penitenciario mediante gritos, golpes a las puertas de sus celdas y hasta el inicio de pequeños incendios, ningún agente penitenciario ingresó al pabellón. Finalmente, el detenido fue hallado sin vida, ahorcado en su propia celda, a las 22.30 de esa noche.

Una vez ocurrida la muerte, autoridades de la Unidad Residencial N° 3 del CPF I concurrieron durante la noche al pabellón con los fines de intimidar y amenazar de muerte a los detenidos que habían reclamado se auxiliara a su compañero y, en consecuencia, eran los principales testigos presenciales de los hechos. Los testimonios de las víctimas de amenazas se encuentran agregados al expediente judicial.

A los imputados se los acusa de haber puesto en peligro la vida del detenido que tenían bajo su custodia y haber omitido auxiliarlo pese a los avisos realizados por él y sus compañeros. La imputación se encuentra calificada como abandono de persona seguida de muerte. A dos de los acusados se les imputan también las amenazas e intimidaciones a los compañeros de pabellón y testigos de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?