El gobierno de Bélgica anunció una reforma laboral que incluye concentrar la jornada de trabajo en cuatro días por semana.
Lo novedoso de la reforma laboral es que la carga horaria será la misma y no mayor como originalmente se había planteado. Además se podrá solicitar que las 38 horas semanales puedan ser distribuidas en un un día menos. Asimismo existirá la opción de trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo en el futuro.
La jornada diaria podrá tener una duración máxima de nueve horas y media de trabajo, ampliables a 10 horas, previo acuerdo entre empresa y sindicatos.
El proyecto busca mejorar los procesos de despidos, dando la posibilidad de que los asalariados puedan trabajar para otro empleador durante el periodo de preaviso.
Actualmente, la tasa es del 71,4%, y el objetivo es alcanzar un 80% en 2030.
Otro aspecto interesante de la reforma es el derecho a la desconexión que permitirá a los trabajadores ignorar mensajes de sus jefes en sus días libres, sin temor a ningún tipo de sanción. La decisión busca equilibrar más la vida laboral y familiar y otorgar más libertad a los trabajadores , además que promueve un aumento en la tasa de empleo.