El sistema de generación distribuida de energía incorporó durante 2021 casi 6 megavatios (MW), lo que permitió triplicar la potencia instalada y duplicar la cantidad de usuarios en nueve provincias que producen electricidad para autoconsumo e inyectan los excedentes a la red.
El Régimen de Generación Distribuida cuenta, a la vez, con 196 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas, informó la Secretaría de Energía.
El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables establecido por la ley 27424, que opera en el marco de la Secretaría de Energía, registró un crecimiento de 111% en la cantidad de usuarios-generadores (UG) inscriptos.
A la vez, tuvo un incremento de 190% en la potencia instalada durante 2021, que ocurrió por la incorporación en el régimen de más de 5.961 kW, que equivalen a 65% del total de potencia.
“La generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente y también tiene la ventaja de reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte. El crecimiento en la cantidad de usuarios-generadores ha sido muy importante y esperamos que se siga incrementando”, destacó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
“Con el beneficio de los certificados de crédito estamos aportando otro incentivo a la adopción de este tipo de generación por fuentes renovables cercanas a los centros de consumo”, destacó a su vez el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
A lo largo del año, se incorporaron 376 usuarios quienes generan energía eléctrica para autoconsumo a partir de fuentes renovables e inyectan los excedentes a la red y reciben una compensación por ello.
Ellos se distribuyen según las siguientes categorías: 436 UG residenciales, 247 UG comerciales, 13 UG organismos oficiales y otros 18 establecimientos.
Respecto a los beneficios promocionales que brinda la Subsecretaría de Energía Eléctrica para la instalación de equipos de generación distribuida, mediante los certificados de crédito fiscal (CCF), en 2021 se asignaron 15 CCF correspondientes a 288 kW, por más de $11 millones, y se aprobaron más de 100 reservas de CCF por más de $100 millones.
Desde sus inicios, el Régimen de Generación Distribuida (RGD) incorporó un total 9.106 kW de potencia instalada a la red eléctrica pública nacional, por medio de 741 usuarios generadores, energía que equivale a la demanda de aproximadamente 3.900 hogares.
Actualmente, hay 196 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en el RGD, mientras que 14 provincias están adheridas a los beneficios promocionales previstos por la ley.
En noviembre de 2021 sucedió el hito de mayor incremento mensual, con la incorporación de 1.277 kW de capacidad instalada por medio de 43 nuevos UG en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La jurisdicción que cuenta actualmente con mayor potencia instalada es la provincia de Córdoba, con 5.219 kW y 394 UG; el segundo lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires, con 1.172 kW y 193 UG.
En menor proporción, les siguen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Mendoza, San Juan, Chaco, La Pampa, Chubut y Río Negro.