La Corte Suprema de EEUU ratificó el mandato de vacunación obligatoria contra el coronavirus que dispuso la Universidad de Indiana para el cursado presencial.
Lo hizo al rechazar una “solicitud de emergencia” para bloquear el requisito, presentada por un grupo de estudiantes de la escuela del medio oeste de Estados Unidos, en junio pasado.
El planteo fue rechazado por Amy Coney Barrett, jueza conservadora quien ingresó a la máxima instancia judicial de EEUU durante el tramo final del mandato de Donald Trump.
Se trata de la primera vez que la Corte Suprema aborda una normativa sobre la vacunación contra el coronavirus. Mandas similares se están implementando en universidades, empresas y organizaciones gubernamentales de todo el país.
Según datos de Chronicle of Higher Education, más de 720 universidades de EEUU exigen que los estudiantes se vacunen.
La Universidad de Indiana introdujo el requisito en mayo pasado. Ordena que todos los estudiantes, profesores y personal estén vacunados -excepto aquellos que califiquen para una exención-.
Según el sitio web de la universidad, los estudiantes pueden solicitar una exención por motivos religiosos, éticos o médicos y, de ser aprobadas, se les requerirá que usen mascarillas en áreas públicas y que se sometan a pruebas para detectar el virus dos veces por semana.
Demanda
Los ocho alumnos que demandaron a la casa de estudios con sede en Bloomington, Indiana, alegaron que la obligación que se les impuso viola los derechos constitucionales que se describen en la 14ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.
“La Universidad de Indiana está coaccionando a los estudiantes para que renuncien a sus derechos a la integridad física, la autonomía y la elección del tratamiento médico a cambio del beneficio discrecional de matricularse”, arguyó el abogado de los estudiantes.
Después de que un juez de distrito federal en Indiana falló en contra de su pretensión, los estudiantes enfrentaron un segundo rechazo, cuando una corte de apelaciones ratificó lo resuelto por el a quo.
“Las personas que no quieran vacunarse pueden ir a otra parte”, escribió el magistrado de apelaciones Frank Easterbrook. “Muchas universidades requieren la vacunación pero muchas otras no. Los demandantes tienen amplias oportunidades educativas”, agregó Easterbrook.
Además, indicó que las operaciones universitarias se beneficiarían de las vacunas contra el coronavirus, ya que los estudiantes no tendrían miedo de contagiarse.
Precedente
Actualmente, hay demandas relacionadas con los requisitos de vacunación contra el coronavirus en las universidades de Connecticut, Massachusetts y California. Todas están pendientes de resolución en los tribunales federales y el decisorio de esta Corte sentó un precedente.
El caso de Indiana es el primero que se abrió para que la Justicia evalúe la obligación de vacunación.
Sin embargo, varios temas relacionados con el coronavirus se judicializaron.
En los fallos del año pasado, la Corte, dominada por los conservadores, respaldó a los grupos religiosos que desafiaron las restricciones.
Plan
El plan anunciado en mayo por la Universidad de Indiana requiere que aproximadamente 90 mil estudiantes y 40 mil empleados en siete campus reciban las vacunas contra el covid para el segundo semestre del año.
A los estudiantes que no cumplan se les cancelará la inscripción y los trabajadores perderán sus puestos.
Durante las últimas dos semanas, los mandatos de vacunas se convirtieron en tema de debate. La aerolínea United Airlines anunció que se convertiría en la primera en exigir la vacunación de sus empleados. Lo propio hicieron Google, Facebook, Tyson Foods y Microsoft.
A finales de julio, el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal en exigir vacunas para sus trabajadores de la salud.
Luego, el presidente Joe Biden anunció que los trabajadores federales deberán firmar formularios que certifiquen que han sido vacunados o que cumplen con las nuevas reglas sobre el uso obligatorio de cubrebocas, pruebas semanales, distanciamiento y otras pautas.