El Ministerio de Trabajo determinó ampliar el beneficio que otorgó para sostener el empleo en frigoríficos de la industria de la carne bovina, a aquellos establecimientos cuyas plantas se encuentran cerradas.
Así lo estableció en la resolución en la que se resolvieron reglas adicionales de aplicación del Programa Especial de Asistencia al Empleo para el personal del sector frigorífico, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Para ello, “los responsables del frigorífico cerrado, juntamente con el gremio, deberán presentar un plan de negocios con el objetivo de poner en marcha las plantas, suscripto por el interesado en llevarlo adelante o un compromiso de los gobiernos provinciales o locales, a los mismos efectos”.
Este programa consagra un beneficio de ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo, por un valor de hasta un máximo equivalente al importe de 200 horas de salario convencional, por un plazo no superior a seis meses.
El valor hora a computar a los efectos de la determinación de la suma a abonar en concepto de ayuda económica se fija en la cantidad de 12 pesos, con prescindencia de la categoría, antigüedad y demás adicionales convencionales o contractuales a que sea acreedor el trabajador involucrado.
Según precisó la cartera laboral, “se efectuaron reuniones con el objeto de analizar las circunstancias que atraviesan las empresas del sector, como también evaluar la puesta en marcha del programa”. “En ese ámbito, se analizaron propuestas provenientes de representantes gremiales, permitiendo evaluar la situación de empresas cuyas plantas se encuentran cerradas, con los perjuicios que ello acarrea”.
La iniciativa también establece que a los efectos de determinar el derecho al cobro de las asignaciones familiares, la Anses considerará la remuneración percibida con anterioridad al otorgamiento de esta ayuda económica.