Así lo destacó Alberto Arébalos, director de Comunicaciones de Google para Latinoamérica, en el marco de su visita a la ciudad para dictar un taller para periodistas organizado por UES 21 y Fopea.
L os ingresos de Google, el motor de búsqueda on line más importante del mundo, provienen en 96% de la publicidad.
El sitio -que nació de la inteligencia de dos estudiantes de la Universidad de Stanford y se expandió rápidamente en todo el mundo- el año pasado facturó US$ 22 mil millones con un crecimiento del 15% anual.
Hoy, la web recibe 1.600 millones de búsquedas por día y estima duplicar su facturación en Latinoamérica en los próximos 18 meses.
Así lo confirmó, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google ,quien junto con Victoria Campetella, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Argentina dictaron un taller de herramientas web para periodistas, organizado por la Universidad Empresarial Siglo XXI y FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos).
La utilidad y facilidad de uso de Google y la inteligencia para organizar la información para que resulte lo más útil y accesible posible, convirtieron al buscador en una de las marcas más conocidas del mundo.
“Google se expandió de boca en boca y en un principio nunca invirtió en publicidad”, aseguró el directivo, quién remarcó que es una prueba de que se puede crear una marca sin hacer publicidad tradicional.
Sus principales anunciantes provienen del sector turismo, páginas de venta de artículos como mercado libre, bancos, finanzas y retail.
Como empresa, Google genera ingresos al ofrecer a los anunciantes la posibilidad de hacer publicidad online, de manera mensurable y asequible, mediante anuncios relevantes para la información que se presenta en cada página.
De esta manera, los anuncios resultan útiles para el usuario y efectivos para el anunciante. “El orden de los avisos no es de acuerdo con cuanto paga la gente sino que el sistema los ubica por relevancia. Google busca siempre la mayor comodidad para el usuario”, explicó el directivo. “En Internet, el eje del poder cambió, la gente tiene el control de la publicidad y se comporta diferente cuando está frente a una pantalla” remarcó.
“A través de la web es más clara la intencionalidad del consumidor. La publicidad está cambiando y si las empresas no se dan cuenta, van a perder plata”, agregó.
Para destacar el poder de la web, sostuvo el dirigente que “66% de la gente que compra autos consulta antes por Internet”.
Las empresas pueden anunciar en Google a través del programa de Adwords, publicidad contextual que está vinculada con la página buscada.
También, los administradores de sitios web utilizan el AdSense para presentar anuncios relevantes para el contenido de sus sitios. El cliente paga si la gente hace clic en el aviso. El costo mínimo de un clic es de 4 centavos y en el país la pauta de los principales anunciantes asciende hasta aproximadamente 40 mil dólares mensuales.
Herramientas web
A través de www.google.com o uno de los múltiples dominios de Google, el usuario puede encontrar información en muchos idiomas, verificar la cotización de las acciones, ver mapas y titulares de noticias, buscar listados telefónicos e imágenes, entre otros miles de datos.
También ofrece maneras de acceder a toda esta información sin necesidad de ir a la página principal de Google. La barra Google permite realizar una búsqueda en Google desde cualquier punto de la web, así como también usar desde diferentes plataformas inalámbricas, incluidos los teléfonos i-mode y WAP.
Entre las herramientas que se explicaron en el taller -tanto de búsqueda como investigación-, se destacan las especializadas en noticias, blogs o tiempo real, google news, google map, diccionario, google squared, google alerts, google readers y google insights search.