La mora que se acumulará a fin de mes representa cuatro meses de atraso. El bache debe ser cubierto por el Tesoro provincial. En 10 días, enviarían una intimación para la remisión de los fondos.
La deuda de Anses por la cobertura del déficit corriente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, alcanzará a fin de mes 241 millones de pesos, cifra que corresponde a un atraso de cuatro meses en función de los montos de envíos comprometidos.
El pasivo, el más abultado que se haya generado desde el año pasado cuando la situación entre las partes alcanzó un pico de tensión, ya generó preocupación entre autoridades del Ejecutivo provincial, quienes en las próximas horas enviarían una intimación al organismo previsional nacional para que regularice su situación, según anticiparon a Comercio y Justicia fuentes oficiales.
Es que desde hace más de un mes Anses no remite fondo alguno, más allá de que en los últimos envíos hayan sido ciertamente menores, en torno a los 20 millones de pesos.
“Prometieron regularizar la situación pero hace tiempo que no envían un peso”, admitió una fuente consultada.
Por lo pronto, es la Provincia por medio del Tesoro la que debe cubrir el bache producto de la falta de envíos de Anses. De hecho, el pago de los haberes de agosto a los pasivos provinciales que se iniciará el martes próximo, se concretará sólo a partir de la asistencia financiera parcial de la Provincia a la Caja para poder completar las remesas necesarias.
La demora en el giro de fondos comprometidos por parte de Anses genera un impensado y potencial frente de conflicto entre la Provincia y la Nación y que contrasta con el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre las partes para refinanciar deudas. En el mismo acto, la Provincia desactivó un juicio ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de una deuda de Anses por el déficit de la Caja entre 2002 y 2007.
Ambos acuerdos redundaron en beneficios para la Provincia por un valor presente neto de 2.221 millones de pesos, según informó ayer este medio y en función del proyecto de ley girado por el Ejecutivo a la Legislatura para ratificar esos convenios.
El acuerdo de Anses con la Caja firmado a fines de 2009 incluye la cobertura de parte del déficit previsional cordobés para 2010 y 2011.