martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mañana se sentirá en las terminales de Rosario

ESCUCHAR

La carga en barcos con turno otorgado es una cadena continua, que ya se cortó. Por eso el paro transportista se notará cuando se acabe el stock en terminales. Obliga a una solución rápida

La medida de fuerza que llevan adelante transportistas autoconvocados de la provincia de Santa Fe -quienes impiden la circulación de camiones con carga, en especial de granos- podría sentirse con fuerza en las próximas 48 horas en las terminales portuarias del Gran Rosario.

“Hoy (por ayer) no se nota, pero como es una cadena de carga continua las terminales portuarias van a empezar a sentir el impacto dentro de 48 horas”, dijo ayer el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), José María Ramón, quien trabaja en la Hidrovía San Lorenzo-Timbués.

“El impacto del paro de los transportistas hoy no se nota porque las terminales portuarias tienen acopio de cereal, pero dan turnos de entrada a los barcos y como el cereal está parado en los camiones que están atascados en la ruta, dentro de 48 horas se van a quedar sin stock de cereal para cargar los barcos a los que ya les dieron turno”, explicó Ramón, quien es socio de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, en el norte del Gran Rosario.

En este sentido, Ramón sostuvo que “acá está el complejo cerealero y aceitero más importante del país y uno de los más importantes del mundo, por eso cada sector hace su medida de fuerza en esta zona, como el SUPA (los portuarios), los aceiteros y ahora los camioneros”.

En esta línea, el capataz de estibadores abundó que “cuando empezó el paro de los aceiteros el primer día tampoco pasaba nada, pero a las 48 horas ya empezaron a sentir el impacto: esto es una cadena continua y una medida de fuerza a la larga va a impactar en ese circuito en el que los barcos que vienen de fuera tienen turnos y utilizan los camiones como silos, donde tienen el cereal parado en la ruta hasta que le dan la orden de entrar al puerto, para no perder tiempo”.


“Trabajamos a pérdida”, aseguran

“Trabajamos a pérdida: por kilómetro se cobra entre $45 y $50, y el cálculo en base a los costos que aumentaron 120% en los últimos dos meses, deberíamos contar con un valor de base de $ 100”, explicó ayer Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), en justificación del paro de transportistas.

Según él, “en los retenes se invita a los camioneros a retener su actividad en un plazo de entre 30 a 60 minutos y luego continuar con su itinerario. No se ven afectados autos particulares ni de carga como alimentos perecederos, farmacéuticos y/o medicinales, esos junto a los vehículos tienen libre circulación”.

Agregó que “la tarifa del autotransporte de cargas cuenta con una tabla que está atrasada, y además que no se cumple con lo que se debe pagar atento a la suba que presentaron los costos. Éste es el tema central de nuestro reclamo. Además del tema de la forma de pago, está el tema costos. Ya tuvimos seis aumentos de combustibles, también tuvimos 30% de alza en seguros y 55% en los peajes en provincia de Buenos Aires”.

“Comenzamos el año 2021 con en el autotransporte que acumuló un aumento de 120% en sus costos. Es imposible transportar carga con la tarifa actual, que en diciembre sólo tuvo un aumento del 19,5%. Así estamos trabajando a pérdida”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?