El organismo recaudador pretende consensuar valores-criterio para inferir la cantidad mínima de empleados necesarios para distintas actividades.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que pondrá en marcha esta semana un cronograma de reuniones, que comenzará con los sectores de la construcción y textil y proseguirá con otros representantes de diferentes actividades, para consensuar valores- criterio que permitan establecer la cantidad mínima de empleados necesarios para concretar un trabajo en la actividad comercial e industrial. A partir de ellos, el organismo podrá inferir empleos ocultos o remuneraciones no declaradas, por medio de las declaraciones juradas de las empresas. De esa manera se busca alentar el empleo formal, minimizar la competencia desleal entre las empresas y combatir la evasión previsional.
En estos encuentros convocados por el organismo recaudador participarán representantes patronales, sindicales y de instituciones técnicas. La AFIP buscará consensuar los parámetros que permitirán determinar, por ejemplo, cuántos empleados son necesarios para construir una obra de 10.000 metros cuadrados en un plazo de 24 meses o cuántos trabajadores se deberían emplear para los distintos eslabones de la cadena textil de valor. Estos valores-criterio para cada sector serán publicados en las resoluciones del organismo.
Esas presunciones serán una referencia para establecer la masa mensual de aportes y contribuciones previsionales que le corresponde liquidar a cada empleador.
El conjunto de esa información será confrontado, mediante métodos sistémicos e informáticos, con las declaraciones juradas de los empleadores, en las cuales se especifica la cantidad de trabajadores registrados.
En caso de no existir coincidencia en los datos consignados comenzarán a operar las presunciones (valores-criterio), aunque siempre se dejará a salvo la posibilidad de que las empresas prueben lo contrario.
Así, las presunciones permitirán inferir una relación laboral oculta o una remuneración no declarada. En el caso de probar algunas de estas irregularidades, la AFIP hará las liquidaciones correspondientes por aportes y contribuciones previsionales y las multas que por ley se establezcan para cualquier incumplidor.
El director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez, explicó que el objetivo de la iniciativa es “que el empleador se autocontrole, perciba el riesgo de incumplir y liquide sus obligaciones conforme lo establece la ley”.
“Existen construcciones con 10 mil metros y no tenemos registro de qué empleador ni qué empleado se hicieron cargo de esa obra. Parece que la obra está hecha sin el aporte de personal”, ejemplificó el funcionario.
En estos casos, explicó Sánchez, la presunción de valores-criterio “permitirá inferir que en esa construcción existieron ‘x’ cantidad de empleados y el hecho de que no hayan sido declarados me permite presumir la existencia de ese empleo”.
Adelantó además que el organismo aspira a reunirse “como mínimo con dos sectores por semana” para construir estos valores-criterio.